En el pasado pleno ordinario celebrado el día 15 de abril, se aprobó por unanimidad una propuesta de la Concejal Delegada de Relaciones Institucionales para mostrar el rechazo al cierre del Punto de Atención al Cliente de Endesa, antigua compañía Sevillana de Electricidad.
La citada empresa comunicó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota su decisión cuando ya el cierre de la oficina de atención al ciudadano estaba ya tomada.
El equipo de Gobierno reaccionó elevando una moción al Pleno corporativo con el fin de mostrar el rechazo al cierre, manifestar la oposición de todos los grupos al comunicado cuando la decisión ya estaba tomada e incluso habían sido despedidos los trabajadores y exigir la reapertura de dicha oficina.
Desde Izquierda Unida, que apoyó dicha moción, el cierre de la oficina de atención al ciudadano lo contemplan "desde dos vertientes". La primera, desde el punto de vista del servicio, ya que según manifiestan, la supresión de este punto de información directa va a suponer que trámites como dar de baja y alta al suministro eléctrico, cambio de titular en un contrato e información sobre alguna aclaración de una factura, entre otros asuntos; tenga que resolverse en otra localidad, con los perjuicios que supone el traslado tanto en pérdida de tiempo como desde el punto de vista económico. El hecho de que la empresa Endesa ofrezca un servicio de atención telefónica no garantiza las soluciones para cierto sector de la población.
Por otra parte, desde Izquierda Unida entienden que con el cierre de estas oficinas, un hecho que se está produciendo en numerosos puntos del país, la multinacional "está llevando a cabo un ERE encubierto. Resulta lamentable que una empresa con un alto porcentaje de beneficios lleve a cabo despidos sin que el Gobierno de la Nación intervenga para nada". Para IU, este hecho es la constatación, de que "el Poder Económico está por encima del Poder Público".
Como forma de respuesta, desde Izquierda Unida se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para manifestar el rechazo del pueblo de Rota al cierre de la Oficina de Sevillana-Endesa y para exigir la reapertura del servicio presencial de atención al usuario.
Para ello, dispondrán diferentes mesas para llevar a cabo la recogida de estas firmas en diferentes puntos de la localidad y durante diferentes días. Aún no se ha elaborado una programación al respecto, pero la intención es la de recoger el mayor número posible de firmas en el menor tiempo posible y hacerlas llegar a la empresa, bien directamente, bien a través del Ayuntamiento. La primera de las mesas estará situada en la entrada del mercadillo por la barriada de San Antonio, de 10 a 12:30 horas.