El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía "no debe poner pegas a cómo está definida" La Academia del Málaga CF, prevista en los terrenos de Arraijanal, a la vez que ha instado al Gobierno andaluz a "cambiar sus reflexiones en esta materia".
De la Torre ha defendido así el proyecto de este equipamiento deportivo en Arraijanal, después de que un informe de la Junta haya rechazado la ubicación de La Academia en estos terrenos, criticando, entre otros aspectos, el porcentaje de superficie destinado a la misma, y alegando que no se trata de una instalación vinculada al parque previsto en la zona.
"Espero que la Junta se dé cuenta de que en esta materia tiene que cambiar sus reflexiones", ha reiterado. Así, ha explicado que La Academia no ocupa el 25 por ciento "que podría legalmente" según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), sino poco más del 20 por ciento.
Por lo tanto, según ha insistido el regidor a los periodistas, tras visitar las instalaciones del BIC Euronova en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Ejecutivo regional "no puede decir que no cumple, cuando además la mayor parte de ese espacio es libre y no construido".
De este modo ha señalado que son los ocho o nueve campos de fútbol previstos los que ocuparían la mayor parte del equipamiento deportivo, y que "la parte construida es bastante más reducida", precisando que "no llega al tres por ciento" con respecto al conjunto de los terrenos de Arraijanal.
"Por tanto, si estamos hablando de preocupación por la ocupación, es un espacio mínimo", ha insistido el alcalde, a la vez que ha considerado que "desde el punto de vista visual y estético las zonas de campos de fútbol, sean de césped natural o artificial, no pueden ser consideradas como un espacio alejado del concepto de zona verde".
En este sentido, el primer edil ha asegurado que el plan especial que tramita el Ayuntamiento y en el que, tal y como ha explicado, el espacio para La Academia abarca aproximadamente el 20 por ciento --frente al 10 por ciento que en opinión de la Junta no debería sobrepasar--, "es muy respetuoso con el sistema natural".
Con todo, De la Torre ha insistido en que espera que el proyecto salga adelante, y ha dicho que éste es fruto de "un largo estudio y consenso" entre el Ayuntamiento de la capital y el club, y que "entiendo que también la propia administración autonómica estaba al tanto de todo este tema".
DESARROLLO DEL PARQUE
En lo que respecta al parque en Arraijanal, cuya adecuación "corresponde a la Junta de Andalucía" al tratarse de una zona de carácter metropolitano, el regidor ha incidido en que el Consistorio está dispuesto a ser "flexible en la cuantía y en las fases" para desarrollarlo.
Eso sí, ha matizado que "lo que no puede hacer el Gobierno andaluz es mirarlo con distancia". "Tiene que comprometerse a hacerlo, y espero que esté a la altura del compromiso, aunque se haga de una manera gradual", ha apostillado.
Ha advertido que "dilatar esta acción tiene el inconveniente de que los valores ambientales que se quieren defender se estén machacando". "Hay que ser en este sentido rápidos, pragmáticos y realistas, y cumplir los compromisos", ha subrayado.
Además, ha mencionado que la zona de aparcamientos que se plantea se hace precisamente "para proteger todo el espacio del parque", agregando que "hoy por hoy Arraijanal es un gran aparcamiento".
Por último, De la Torre ha aprovechado para decir que aún "no tengo noticias" de que la administración autonómica vaya a participar en el parque proyectado por el Ayuntamiento en el Campamento Benítez, reiterando su intención de que aporte un millón de euros. "La oferta está dada por si quiere participar", ha recordado.
BAÑOS DEL CARMEN
Con respecto a los Baños del Carmen, y sobre la posibilidad de que la Dirección General de Costas haga en los próximos días una ronda final de negociación con las partes implicadas, para decidir definitivamente si los actuales concesionarios participarán o no en el proyecto de regeneración de este espacio, De la Torre ha solicitado a Costas que este tema "no se dilate".
"Espero que sea pronto cuando Costas se defina por una opción, cuanto antes mejor", ha comentado el alcalde, quien ha agregado que espera que sea "una respuesta adecuada desde el punto de vista de la visibilidad de los Baños del Carmen".
El alcalde ha insistido en que, sea cual sea la solución final señalada por Costas, el Ayuntamiento ha demostrado en los últimos meses "nuestra voluntad y compromiso de apoyo", incluso de ayuda económica "en la medida en que sea necesario si finalmente se hace todo con acción pública".
De este modo, no se ha querido decantar por ninguna opción. "En este tema estaremos en lo que diga Costas", ha insistido. Aunque ha afirmado que "deseo que lo haga, y seguro que lo hace así, con la perspectiva de lo que ve más viable, interesante y mejor para la defensa del bien común".
Al tiempo que ha señalado "la necesidad" de que este espacio "esté al día desde el punto de vista ambiental", de forma que, según ha afirmado, toda la ciudad y en especial los vecinos de Pedregalejo, "se encuentren orgullosos de los Baños del Carmen, como hoy sin embargo no nos solemos sentir, porque no están a la altura de lo que deseamos".