Ya es oficial. El Ayuntamiento ya tiene en su poder la la resolución firmada con Seguridad Social que posibilitará el pago de la deuda pendiente, que a día de hoy asciende a 116 millones de euros. Como ya avanzó hace mes y medio la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, el acuerdo alcanzado permitirá el fraccionar los débitos pendientes, de manera que en diez años el Consistorio esté al corriente de la Seguridad Social y haya pagado la mitad de la deuda. ¿Cómo? En este punto entran en acción los ingresos en la Participación del Ingreso del Estado (PIE) tan peleados en estos años y que una vez desbloqueados irán a una cuenta restringida con la que mensualmente se pagará el corriente de la Seguridad Social y parte de la deuda. En dichos pagos, como precisó la regidora popular, también estará incluida los importes pendientes con las pedanías, que cuantificó en dos millones, siempre y cuando los alcaldes pedáneos estén de acuerdo.
El apretón de manos de García-Pelayo con el secretario de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos, acompañado de buena parte del equipo municipal de Gobierno durante su visita institucional escenificó ayer el esperado acuerdo. En la recepción, Burgos firmó en el libro de honor de la ciudad y resaltó los “instrumentos singulares” adoptados por el Ejecutivo con el Ayuntamiento de Jerez para refinanciar la deuda en respuesta al “compromiso” adquirido por el Gobierno local para hacer frente a los pagos.
De igual manera, subrayó que durante los dos últimos años ha sido “testigo de excepción” de la preocupación del Consistorio “por cerrar un acuerdo bueno” y recuperar la “credibilidad” con los ciudadanos e incidió en la situación “extremadamente delicada” que se encontró el PP en las cuentas públicas cuando empezó a gestionar el Consistorio jerezano.
Para García-Pelayo, este acuerdo culmina un proceso “largo” que “ha llegado al final”; “Fuimos uno de los primeros ayuntamientos del país con una situación caótica y uno de los primeros en salir”, sentenció.
Tras agradecer el trabajo realizado con el Ministerio para alcanzar este acuerdo, lo valoró como una “excelente noticia para Jerez” y, en la misma línea que Burgos, recordó que dicho convenio, “que el Ayuntamiento va a cumplir”, apostilló, será un paso fundamental para recuperar la credibilidad no solo ante las instituciones, sino ante las entidades y los proveedores.
“Normalidad” en el pago de nóminas desde este mes
El acuerdo con Caixa Bank para hacerse cargo de la recaudación voluntaria de ingresos municipales posibilitará que este mes el Ayuntamiento puede pagar sus nóminas “con normalidad” después de llevar meses fraccionando los pagos de la nómina en varios ingresos lineales.
El Consistorio podrá aprobar en mayo sus presupuestos de 2014
La alcaldesa mostró ayer su satisfacción por el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para acordar el aplazamiento del pago de los créditos del mecanismo de proveedores, como había solicitado tanto el Ayuntamiento de Jerez como otros del país. La propia García-Pelayo ya explicó públicamente que el Ayuntamiento estaría en disposición de pagar siempre y cuando se modificasen las condiciones acordadas para dicha devolución al no tener liquidez para realizar los pagos en los plazos acordados inicialmente. Esta situación obligó al Ayuntamiento a dejar en suspenso la aprobación de sus presupuestos municipales de 2014, que ahora, según dijo ayer, sí podrán ir a Pleno el próximo mes.