La mujer fue ayer la protagonista absoluta de una jornada de Feria especialmente dedicada a ella. Así, desde bien entrado el mediodía roteñas de todas las edades abarrotaron el recinto ferial para disfrutar de almuerzos entre amigas, sevillanas y diversión a raudales.
A las seis de la tarde, la Caseta Municipal se convirtió en el punto de encuentro para la mayoría de ellas. Y es que el Ayuntamiento celebraba un homenaje a la bailaora roteña Ofelia Márquez, así como una merienda benéfica a favor de ‘Cocina Solidaria’, una cita a la que las roteñas no quisieron faltar dando de esta manera su apoyo a la joven artista local, así como a esta iniciativa municipal que ayuda a más de un centenar de familias desfavorecidas de la localidad.
El acto del Día de la Mujer arrancó con las sevillanas del coro de la Delegación de Igualdad ‘ Mil Colores’ que hizo las delicias de las asistentes que se arrancaron a bailar en el patio del Pabellón Municipal.
Posteriormente, fue el turno de la cantante roteña Rocío Ruíz que impregnó el escenario con su arte y poderío mientras la homenajeada, Ofelia Márquez, bailaba alguna de sus canciones que alumnas y alumnos de su escuela.
Finalizada la actuación de Rocío Ruíz, la alcaldesa, Eva Corrales, y distintos miembros del equipo de Gobierno subieron al escenario para rendir tributo a la figura de Ofelia Márquez. Así, la teniente de alcalde Montemayor Laynez recordó que “desde hace once años el Gobierno local apuesta por homenajear a algún roteño o roteña que contribuye al realce de la Feria de Rota”. En este sentido, Laynez resaltó que son muchos los méritos que posee Ofelia para recibir este reconocimiento “al ser una joven emprendedora, bailaora, coreógrafa y directora de su propia escuela de baile”
Una vez explicados sus méritos, Ofelia Márquez recibió un cuadro conmemorativo y un ramo de flores de manos de la alcaldesa, Eva Corrales, así como regalo de sus alumnos de la escuela de baile. Un momento muy emotivo que la homenajeada agradeció al Ayuntamiento y a todos los presentes en el acto manifestando que deseaba compartir ese momento “con cada una de las personas que están hoy aquí conmigo y también con las que ya no están porque sin ellos no hubiera llegado hasta aquí”.
Finalmente, la primera edil, Eva Corrales, cerró el acto agradeciendo la implicación de la localidad en la merienda con fines solidarios que se estaba celebrando en la Caseta Municipal, Asimismo, la regidora roteña ensalzó la figura de la homenajeada al manifestar que a Ofelia Márquez “la define su alegría, sensibilidad y humanidad”. Unos valores que, según la alcaldesa, la bailaora ha sabido transmitir “a hombres y mujeres de Roya a través de su pasión por las sevillanas, el flamenco y, en definitiva, nuestras tradiciones”.
El acto concluyó con el baile por sevillanas de la homenajeada, Ofelia Márquez, con el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, que dio paso al sorteo de diferentes premios entre las participantes de la merienda solidaria con la que las roteñas disfrutaron y contribuyeron a una buena causa.