La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha iniciado esta semana las obras de reparación del tramo afectado por un desprendimiento en la carretera de Ardales, en concreto en la conexión de la Venta del Cordobés que, pese a su reciente construcción, ya que fue inaugurada en 2009, sufrió varias roturas a causa de distintos corrimientos de tierra.
La última de estas situaciones se produjo en marzo del pasado año 2013, y desde entonces los usuarios de la vía han tenido que utilizar un desvío provisional en el que la Junta empleó 50.550 euros, al no disponer de la cantidad total necesaria para acometer un arreglo definitivo. Ahora, con presupuesto disponible para ello, la administración regional ha iniciado los trabajos, por valor de 380.000 euros, que pretenden "que ese punto kilométrico en concreto no se vea afectado más cuando se produzcan lluvias", ha declarado el delegado territorial de Fomento, Manuel García, quien precisó que los trabajos durarán dos meses y medio.
El delegado anunció asimismo un arreglo en la carretera A-2300, en Montecorto, así como la repación del puente que se vino abajo durante el pasado invierno en la desembocadura del río Guadalete en el pantano de Zahara, en el cruce entre esta localidad, Grazalema y la propia Montecorto, de cuyas obras se encarga la delegación territorial en Cádiz. García anunció que se está actuando también en la rotonda de entrada a Arriate con un presupuesto de 59.000 euros.
LOS ACCESOS
Preguntado el delegado por enésima vez por los accesos a Ronda, Manuel García sólo dijo que "seguimos trabajando para tener disponibilidad presupuestaria para acometer la obra", sin aportar más novedades. Afirmó que "debemos solucionar los problemas con respecto a la UTE que tiene la obra, puesto que una de las empresas está en una situación económica complicada y está en proceso concursal y eso imposibilita llegar a acuerdos para terminar de ejecutar el proyecto". Subrayó en todo caso que "la prioridad es acabar todos los proyectos empezados". Hace meses, RONDA SEMANAL desveló que la administración regional necesita 3 millones de euros para acabar esos trabajos.
García dijo asimismo que aún "hay que coordinar" con Salud cómo se ejecutarán los accesos al nuevo Hospital de Ronda.
No asumió ningún compromiso público con respecto a las necesarias mejoras en la carretera a Ardales, en muy mal estado, pese a anunciar la Junta la inversión de hasta 2 millones de euros para mejorar el asfaltado de distintas vías en Málaga y Granada: "En la provincia tenemos 2.500 kilómetros de carreteras regionales, y por supuesto vamos a atender aquellas en las que sea más necesario intervenir, en función al desgaste que tenga y la intensidad media de vehículos", concluyó.