Más suela y menos cazuela. Éste es uno de los principios que se están aplicando los jienenses con cargo de conciencia esta primavera por los kilos de más que han comprobado en su báscula. La cercanía del verano y el cambio de armario ha dejado también en el espejo siluetas que buscan una forma física mejor y que se han decidido por participar en la reconocida como ‘operación biquini’ u ‘operación verano’.
El tiempo que tarda una persona en perder peso depende de la dieta y el ejercicio físico que practique. “Las dietas milagros no existen. Con una alimentación equilibrada y ejercicio físico lo recomendable es perder entre medio y tres cuartos de kilo a la semana. Llegar a perder cuatro kilos al mes es lo más recomendable”, ha asegurado a VIVA JAÉN Carmen Arraiza, especialista de la Unidad de Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén.
Y es que se trata de perder grasa y no agua o masa muscular, como ocurre con las dietas que prometen pérdida de kilo de forma rápida.
Según Carmen Arraiza hay que tomar dos litros de agua al día porque la hidratación es muy importante, hacer cinco comidas al día, dos de ellas a media mañana y a media tarde de forma más ligera; integrar fruta en cada una de éstas y tomar alimentos de origen vegetal. “Hay que eliminar alimentos que vienen elaborados y la bollería industrial e incluir en la dieta más pescado que carne y que ésta sea de ave, como el pollo o el pavo, lejos de carnes rojas con grasa”, dice Arraiza.
En cuanto a los cereales, no hay que descartarlos y es preferible los integrales porque “aunque tienen el mismo aporte calórico, con menos cantidad, la sensación de estar saciado es mayor y la fibra es buena para el organismo”. Igualmente no hay que olvidar las legumbres, al menos tres veces a la semana.
En los gimnasios la matrícula aumenta en primavera casi un 30%, convirtiéndose en una fecha buena para su facturación. Es así por las personas que deciden hacer ejercicio físico de forma controlada y supervisada por profesionales, que aconsejan a cada ciudadano qué tipo de actividad es mejor.
Por la inmediatez de querer peso para la operación biquini, estos días la matrícula de los gimnasios aumentan de la mano de personas de entre 30 y 50 años, igual hombres que mujeres, que quieren eliminar michelines, celulitis y adelgazar para lucir un cuerpo más moldeado y delgado estos días. “La operación biquini comienza entre marzo y abril. En mayo ya se tienen que ver los resultados. Sin embargo estos días también llegan para matricularse personas que quieren prepararse para el verano”, reconoce Juan Quesada, del Gimnasio Radical de la capital.
Para conseguir el resultado de la operación biquini hay que sudar en el gimnasio. Perder cuatro kilos al mes es posible practicando ejercicios cardiovasculares como la cinta, estática, escaleras y grupo abdominal y piernas durante una hora y media y entre tres y cuatro días a la semana. “Una de las actividades más demandadas es el spinning”, concreta Quesada, valorando que el “ejercicio es salud”.
Y es que la operación biquini es posible, pero con tiempo porque “no hay que tener prisa para perder peso”. De hecho, aunque la intención de muchos es buena, al final la matrícula en el gimnasio a penas dura un mes. La misión más difícil de esta ‘operación’ es no recuperar los kilos por los excesos del verano. n