El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado el edificio que albergaba el antiguo Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, en los aledaños al Mercado Ingeniero Torroja, para comprobar sobre el terreno los posibles usos que se le pudieran otorgar a este inmueble. Landaluce estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y por personal militar, por tratarse aún de un edificio que pertenece al Ministerio de Defensa.
Aunque todavía no se ha materializado el desarrollo proyectos, el alcalde también ha informado de que un grupo de planificación turística y una compañía de localización de inversiones y ayudas públicas ha realizado los primeros contactos con las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de cara a elaborar un plan global de impulso turístico y cultural aprovechando los recursos con que ya cuenta la ciudad. Representantes de las sociedades interesadas e implicadas en el aprovechamiento museístico y turístico de Algeciras visitaron el centro de Algeciras, mercado, playas, hoteles, faro de Punta Carnero, puntos de la Ruta Paco de Lucía e inmueble del antiguo Gobierno Militar. Sobre la documentación gráfica recabada, planimetrías e historia del municipio y, tras el análisis del potencial cultural y turístico del mismo, comenzarán en breve la elaboración de un anteproyecto viable de promoción cultural y turística de Algeciras que comprende, por una parte, la localización de inversión privada, y, por otra, el desarrollo de una oferta consistente que aúne cultura flamenca, interculturalidad y paisaje. La figura de Paco de Lucía protagonizaría el desarrollo de un espacio expositivo permanente así como de promoción del flamenco y la guitarra. En lo paisajístico ocupan un lugar prioritario los senderos naturales y las playas.
El alcalde ha explicado que esta visita ejecutiva es consecuencia de las conversaciones que se vienen manteniendo desde la Delegación de Cultura con estas empresas del grupo Acciona, y que, al tratarse de iniciativa privada, no requiere por parte del consistorio más que apoyo y facilidades. La delegada de Cultura, Pilar Pintor, agregó que, de lo que se trata es “de poner en valor los activos culturales de la ciudad, que son muchos”.
Por su parte, la delegada de Turismo ha asegurado que merece la pena apostar por “todo lo que sea canalizar hacia Algeciras a ese turismo de experiencias del que puede depender la revitalización del sector y la creación de puestos de trabajo”.