Más de 12.000 personas mayores de la comarca de la Costa del Sol han participado en lo que va de año en las actividades y talleres que desarrolla la Junta de Andalucía para promover un envejecimiento activo y saludable, según ha informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante una visita realizada este miércoles al Centro de Participación Activa de la Junta en Estepona.
Pérez ha destacado el volumen de actividad que mantiene este centro, que cuenta con casi 7.000 socios, "quienes se convierten en un referente de las personas mayores, que llegadas a la edad de jubilación comienzan una nueva etapa donde muestran inquietudes por seguir aprendiendo al tiempo que son transmisores de sabiduría y experiencia para las nuevas generaciones".
Durante este año, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha mantenido en los centros de Participación Activa de Estepona y Marbella --que aglutinan a más de 12.000 usuarios--, más de 30 actividades y 700 horas de talleres. Entre las iniciativas desarrolladas, el delegado ha destacado las rutas senderistas, tertulias literarias, visitas culturales, charlas, conferencias, guías turísticos voluntarios, entre otras.
Variedad de propuestas
Además, los talleres realizados diversifican las áreas temáticas para que los usuarios encuentren una gran variedad de propuestas que satisfagan sus inquietudes, como son manualidades, patronaje, pintura, lectura, clases de informática, neurobic, cocina sana o gimnasia de mantenimiento.
Los 15 centros de esta clase en la provincia "son espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas", ha explicado Pérez.
Los programas que se desarollan tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.