El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha señalado sobre las balanzas fiscales elaboradas por la Generalitat de Cataluña que reflejarán "lo que ellos quieran", porque se basan "en hipótesis" y no "en datos reales", y que por ello no hay que hacerles "ni caso".
Así lo ha señalado Fernández a preguntas de los periodistas tras conocerse los planes de la Generalitat de presentar sus propias balanzas fiscales el próximo 2 de junio.
Fernández se ha mostrado "encantado de la vida" al conocer la fecha de publicación de las balanzas fiscales del Ejecutivo catalán. "¡No hemos presentado nosotros las nuestras!", ha exclamado el consejero extremeño, quien a continuación ha matizado que las balanzas extremeñas "se basaban en datos reales".
"Me imagino que ellos publicarán las tradicionales, típicas, balanzas fiscales", que están basadas "en hipótesis", por lo que "saldrá lo que ellos quieran" y, "por tanto, ni caso", ha subrayado.
"El resultado de esas balanzas será lo que el Gobierno catalán quiera que salga", ha reiterado Fernández, al tiempo que ha añadido que éstas "sirven como ejercicio académico", y que "no sirven" para comparar unas comunidades con otras "porque no tiene una metodología concreta, no siguen un camino que todos lo abordan de la misma manera y con la misma metodología".
CONSEJO EXTREMEÑO DE ESTADÍSTICA
Antonio Fernández ha hecho estas declaraciones este viernes en Mérida con motivo de la reunión del Consejo Superior de Estadística de Extremadura, entidad en la que participan "todas las instituciones representativas de la sociedad extremeña", según el consejero extremeño, entre las que ha destacado los sindicatos, las asociaciones de consumidores, la Universidad de Extremadura (UEx), entre otros.
La reunión de este viernes ha servido para presentar la memoria anual del organismo, además de para comentar las actuaciones desarrolladas a lo largo del año. En este sentido, ha destacado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es responsable del 30 por ciento de la producción de datos de la comunidad autónoma.
"Los productores de estadística fundamentales dentro de una comunidad es el propio Gobierno extremeño. Son las distintas consejerías las que elaboran, bien internamente o por encargo, el grueso (70%) de las estadísticas", ha dicho.
En cuanto al trabajo que realiza, ha destacado que el organismo ha realizado 104 de las 110 actuaciones previstas, por lo que el grado de ejecución se sitúa por encima del 95 por ciento. Asimismo, ha resaltado el número de consultas que recibe la comunidad autónoma por parte de otras instituciones, tanto de la región como de fuera.