El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado hoy el informe de Evolución de las agresiones al personal del SAS durante el periodo 2007-2013, que desvela que en esos años, un 5% de la plantilla gaditana sufrió algún tipo de agresión.
Según detalla el documento, 609 de las 6.173 agresiones registradas en Andalucía (una media de 2,71 agresiones diarias) se produjeron en Cádiz. El año con más agresiones registradas fue 2010 (112), y el que menos, 2007 (76). En el último año analizado, 2013, se produjeron 84.
El sindicato llama la atención sobre la evolución por años, un comportamiento que se repite en todas las provincias: el número de agresiones estaba descendiendo hasta 2008 y a partir de 2009 ó 2010, aumenta coincidiendo con el agravamiento de las consecuencias de la crisis económica. Se trata de un ascenso pronunciado que, para CCOO, podría estar en relación con el deterioro de la calidad asistencial derivado de los primeros recortes sobre el sector sanitario. Málaga, la provincia con mayor infradotación de personal, es la que más agresiones sufre.
El secretario general de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio, destaca que "la falta de recursos humanos ha sido un factor desencadenante. En zonas como el Campo de Gibraltar, donde más del 25% del personal es eventual, las agresiones se han multiplicado en los dos últimos años. En los últimos seis meses, apunta, se han producido cinco agresiones".
De las 609 agresiones registradas en la provincia, 160 fueron físicas y 449, no físicas, es decir, fundamentalmente verbales. En la Comunidad Autónoma se contabilizaron 1.472 agresiones físicas.
Del cruce entre el número de agresiones registradas en la provincia y el censo de personal del SAS se deduce que el 5,01% de trabajadores ha sufrido alguna agresión durante el periodo de estudio, una cifra que está por debajo del 6,88% andaluz pero supera al 4,07% de Granada.
El sindicato ha recopilado los datos del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) y apunta no están todas las que son, ya que aproximadamente un 20% de las agresiones no se denuncian y, por lo tanto, no quedan registradas.
Para CCOO, según explicaron hoy en rueda de prensa Humberto Muñoz, secretario general del a Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios; Rosa María Martín, secretaria de Salud Laboral de la Federación, y Rafael González, secretario del Sindicato de Sanidad en Málaga y coordinador del estudio, las agresiones alcanzan cotas alarmantes, ya que suponen que cada día más de dos profesionales (2,41) sufren una agresión.
El sindicato pide una actuación más decidida y eficiente por parte del SAS, puesto que desde que se aprobó el Plan de Prevención de agresiones en la Mesa Sectorial de Sanidad el 10 de marzo de 2015 “este no se ha actualizado nunca, ni se ha creado una comisión de seguimiento” que lo evalúe.
CCOO reclama la creación de la figura del mediador y el educador social, y el refuerzo del papel de los trabajadores sociales, figuras que pueden ofrecer mediación en situaciones conflictivas y poner en marcha medidas preventivas mediante actuaciones concretas. Las medidas de tipo pasivo (mejoras estructurales, reforzamiento de la vigilancia..), campañas informativas y de sensibilización y acciones formativas son otras de las propuestas del sindicato.
Según explica Comisiones Obreras, tiene una particular importancia contar con plantillas cubiertas al 100% en los servicios más conflictivos, como las urgencias y la consultas de atención primaria.
Para la implantación de todas estas medidas y su coordinación propone un Observatorio de Agresiones, algo en lo que CCOO lleva años insistiendo y el SAS demora en crear.