El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que el catering social de Tres Barrios-Amate no abrirá la próxima semana si el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "no renueva el convenio de colaboración".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, trasladará al Pleno su "preocupación" por los "retrasos en la firma de los convenios de colaboración", que expiraron el 31 de diciembre de 2013 y aún no se han renovado, y por "la falta de información" en torno a la convocatoria de subvención para la atención de colectivos vulnerables.
Asimismo, ha indicado que "se está produciendo una situación "preocupante" para algunas entidades. En este sentido, ha señalado que el catering social de Tres Barrios-Amate, que ofrece más de cien comidas al día, no abrirá la semana que viene "si no se aclara su situación porque se ha quedado sin dinero para pagar a los proveedores y para ofrecer alimentos".
De esta manera, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha afirmado que "son personas voluntarias, que prestan un servicio esencial para la comunidad y que llevan meses esperando una respuesta por parte del gobierno del PP de Zoido".
Así, según indica la nota, en mayo de 2013, el Ayuntamiento firmó convenios para apoyar a varios servicios de catering social, entre ellos el de Tres Barrios-Amate, que se prolongaban hasta el 31 de diciembre de 2013 con un presupuesto de 60.000 euros cada uno. Sin embargo, según apunta, pese a que hay una partida presupuestaria para estas ayudas en el presupuesto de 2014, "aún no se han firmado los convenios de este año, lo que está llevando a algunos servicios a una situación límite al carecer de recursos para pagar a sus proveedores y prestar por tanto los servicios".
"Es incomprensible que en las zonas más afectadas por el desempleo, el gobierno del PP de Zoido retrase tantos meses la firma de los acuerdos poniendo en riesgo la continuidad de este servicio", señala el concejal, al tiempo que añade que "se debe dar una respuesta urgente".
Igualmente, ha afirmado que este "no es el único retraso" que se está produciendo en el área de Servicios Sociales. Así, en mayo de 2013, según ha señalado, el área de Servicios Sociales "ya tenía publicada la convocatoria extraordinaria para la atención de colectivos vulnerables con un presupuesto de 2,3 millones de euros".
En este sentido, ha destacado que este año "la única medida que se ha adoptado en torno a esta convocatoria es una modificación presupuestaria que ha supuesto una reducción de los recursos disponibles para este programa de 206.702 euros". "Ni se ha aprobado la nueva convocatoria ni hay constancia de que se vaya a hacer este año", asegura.
Para el edil, el gobierno local "debe explicar qué está ocurriendo en el área de Servicios Sociales y por qué se están sucediendo los retrasos y los problemas con los convenios y las convocatorias de subvenciones". "Mucho nos tememos que sea otra consecuencia del progresivo desmantelamiento de los servicios sociales públicos que se está produciendo en este mandato", añade.