El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Sin dinero y sin bandera

El Ayuntamiento tendrá que gastar 161.000 euros en la vigilancia y socorrismo de la playa para que la Inspección de Trabajo no lo sancione.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto, cuya duración será desde el 16 de junio hasta el 16 de septiembre. El presupuesto base de licitación asciende a 161.006 euros.

¿Qué significa ese anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia si en San Fernando la vigilancia de las playas corría a cargo de los voluntarios de Protección Civil? Pues significa que lo que se estaba haciendo era irregular y que el Ayuntamiento debería haber tenido dados de alta a los voluntarios en temporadas anteriores o bien haber contratado a una empresa.

¿Por qué no se contrató a una empresa? Pues porque era muy caro y como entonces todavía no había el dinero que hay ahora, se decidió hasta no solicitar la Bandera Azul para la playa porque el organismo encargado de concederla exige personal profesional en las playas y con sus contratos en regla. ¿Bandera Azul o ahorro? Ahorro y nos quedamos sin Bandera Azul.

Eso mismo pensaron los populares del vecino municipio de Chiclana donde el servicio lo prestaba Cruz Roja y el alcalde, Ernesto Marín, vio que era más barato que Protección Civil se encargara del mantenimiento, pero allí les pusieron una denuncia, llegó la Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento tuvo que dar de alta a los voluntarios de Protección Civil. Y además le quitaron la Bandera Azul a las playas de La Barrosa y Sancti Petri a mitad de la temporada.

Cuando veas las barbas de tu vecino mesar, pon las tuyas a remojar, ha debido pensar Loaiza. Y ha decidido sacar a licitación la vigilancia de la playa. Eso sí, como lo han pensado tarde no han podido solicitar la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa que hay que pedirla a primeros de año. O sea, que este año no hay ni ahorro, ni bandera.

Por cierto, el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a adjudicar la vigilancia y salvamento en sus playas a la Cruz Roja, la que lo prestaba históricamente.

Veinticinco años
Por cierto, la playa cumple este verano 25 años sin alambradas, salvo el kilómetros y pico que queda todavía tirando para Torregorda. Y los andalucistas van a organizar diversos actos conmemorativos habida cuenta de que fueron ellos los que se pelearon para conseguir que la playa fuera pública. Con Antonio Moreno a la cabeza, no se olvide. Pero no quieren adelantar nada no sea que los del PP se lo copien. Cosas de la política.

Como ya publico este periódico hace unas semanas, en agosto de 1989, el pueblo de San Fernando tomó posesión de la playa de Camposoto derribando en un acto simbólico la pequeña valla con candado que la cerraba al disfrute de los isleños.

Los primeros trabajos para urbanizar los accesos se pusieron en marcha de cara al verano siguiente. Se urbanizó la carretera, se adecuaron las primeras bolsas de aparcamiento, se habilitaron los accesos y, de cara al verano de 1990, se instalaron los servicios y el equipamiento playero para que los ciudadanos pudieran disfrutar de su primera temporada de baño.

El 15 de noviembre del año 1994 se suscribe un convenio de dos años de vigencia entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando por el que se hacían compatibles, en determinadas épocas del año, las actividades propias de los polígonos de experiencias Costilla y González Hontoria, con el disfrute por particulares de parte de la playa de Camposoto.

El convenio fue prorrogado ininterrumpidamente de facto de forma que no se realizaban ejercicios de tiro ni en fines de semana, ni durante la Semana Santa, el verano, ni las Navidades, con el fin de no causar molestias a los posibles usuarios de la playa.

Además, el Ministerio de Defensa puso en marcha las medidas necesarias con objeto de que la playa de Camposoto pudiera ser utilizada libremente por la población a cualquier hora durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN