“Un hecho objetivo y nada triunfalista con el que se reconoce el trabajo arduo que ha hecho esta agrupación por recuperar la confianza perdida de los jerezanos y las jerezanas”. En estos términos valoró ayer la secretaria local del PSOE-A en Jerez, Miriam Alconchel, la victoria de su partido en Jerez en las últimas elecciones europeas pese a que con 18.054 votos obtenidos la diferencia con respecto al PP apenas sea del 1,62% . Sin embargo, a juicio de Alconchel este dato porcentual esconde mucho más y evidencia un “cambio de tendencia” en la confianza de los jerezanos hacia esta formación y una “reflexión interna” que indica que los socialistas, tras ser castigados en las urnas en 2011, “hemos vuelto a ser el referente de la ciudad en las urnas”.
Así, Alconchel tiró ayer del mapa jerezano para argumentar el apoyo de los ciudadanos, sobre todo de zonas que “tradicionalmente habían confiado en el PSOE y que en un momento dado nos castigaron”, añadió. En este sentido, la secretaria local de los socialistas se refirió a los distritos 3 (Picadueña, Las Torres, Santiago), 6 (La Granja-Chapín), 7 (entorno de Federico Mayo), 9 y 10 (Jerez Rural), resaltando especialmente el caso de estos dos últimos “porque no se han dejado engañar por los ensayos de los estatutos de las ELAs del PP”.
“Tenemos un año”
De igual manera, consciente de que “tenemos un año para mejorar esta confianza”, Alconchel resaltó que los comicios europeos, pese a contar con un candidato del PP nacido en Jerez como es Miguel Arias Cañete, “han dado la espalda al PP porque a la gente no se le engaña, y sabía muy bien a quién y qué votaban”, apuntó.
Especialmente ilustrativo de las políticas del PP es para la actual secretaria del PSOE que a estas alturas el Consistorio tenga unos presupuestos “prorrogados” del 2013. De la misma forma, para Alconchel igualmente llamativo ha resultado también la bajada de la abstención en Jerez en un 5,20% con respecto a las anteriores elecciones europeas. “Aunque le pese al PP- prosiguió la dirigente socialista- el PSOE de Jerez está muy vivo y estamos muy atentos a todo lo que la ciudadanía nos pide en la calle”, concluyó.
Del candidato a las municipales, ni ‘mu’
Antes de las europeas, el discurso de las altas esferas del PSOE era que los partidos activarían la maquinaria a continuación. Ahora parece que la marcha de Rubalcaba va a ralentizar todavía más el proceso. Ayer Alconchel sólo dijo que Jerez “va a tener el candidato que la ciudad necesita”.