El PP ha negado méritos al Gobierno de la Junta de Andalucía tras que estos días se haya presentado en Ronda, como en el resto de la región, la incidencia que sobre el paro juvenil tendrá un nuevo plan de empleo decretado por el Ejecutivo regional que dirige Susana Díaz. Así, tras que este martes el plan fuese presentado oficialmente en la ciudad por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y distintos delegados provinciales, tras que además el PSOE lo sacara a relucir durante la pasada campaña electoral, el PP de Ronda ha afirmado que "el dinero que se está anunciando no sale de la Junta, y existe gracias a Dios por la negociación que el presidente Mariano Rajoy y la Ministra de Trabajo Fátima Bañez hicieron en Europa", aseguró Fernando Corrales, arrogándose de este modo la gestión del proyecto. Corrales explicó a renglón seguido que "si la Junta hace el plan es porque tiene transferidas las competencias de Empleo, pero tras que el Gobierno mandara el dinero. No es Susana Díaz quien trae dinero a Ronda. Viene ese dinero del Gobierno de la Nación", concluyó.
La comparecencia concluyó con unas declaraciones del secretario general del PP rondeño, Antonio Arenas, quien habló de "un nuevo capítulo de la comedia del PSOE, ahora también con IU como invitados", y quien sacó a relucir los escándalos que salpican a la administración regional: "Ahora lo único que hace falta es que la Junta gestione bien ese dinero, dados los antecedentes". Quitó también méritos al Gobierno andaluz asegurando que "si después de 30 años en el Gobierno el PSOE tiene algún mérito es haber situado la tasa de paro juvenil en el 62 por ciento", ironizó Arenas.
El líder popular concluyó recriminando la falta de lealtad institucional de la Junta tras que el delegado del Gobierno viniese a Ronda y no avisara a la alcaldesa: "Nunca se sabe cuando van a aparecer, porque vienen y se van sin llamarnos. les falta venir durante la madrugada, y es que no quieren dar la cara ante nosotros porque no tienen explicaciones para los retrasos que sufren sus proyectos en Ronda, con un Hospital inacabado y unas rotondas por hacer". Arenas terminó asegurando que "quienes se hicieron la foto el martes presentando este plan de empleo nos deben a los rondeños 600.000 euros", criticando de esta manera la deuda que la Junta mantiene con el Consistorio en materia de Empleo.