La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, inauguró ayer unas jornadas técnicas enmarcadas en Futuroliva 2014, que se celebra en Baeza hasta mañana y valoró la investigación, el desarrollo y la innovación como “los pilares básicos para el futuro de cualquier sector, entre ellos el del olivar”.
Subrayó que la 8ª edición de la Feria del Olivar “se consolida como un magnífico escaparate de toda la cultura que rodea al olivar y el aceite de oliva”.
Felicitó a los olivareros, cooperativas y almazaras porque “gracias a su esfuerzo”, Andalucía lidera la producción mundial de aceite. “Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo salen de Andalucía”, recordó Víboras.
Igualmente, la consejera incidió en “la gran importancia social y económica del cultivo del olivar, ya que aporta más de una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40 por ciento del empleo”.
Además, destacó que son cada vez más valorados en los mercados internacionales y eso “se debe aprovechar a la hora de comercializar aceites envasados bajo marcas españolas”.
Junto a la muestra de productos y maquinaria, con la participación de más de un centenar de expositores, se desarrollan actividades paralelas como el IV Concurso de Fotografía sobre 'La Cultura del Olivo'.