El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Chiclana

El alcalde presenta la nueva maquinaria de limpieza de playa

Además de estos vehículos de limpieza, este verano se verá reforzado con importantes mejoras.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuevos vehículos.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha presentado los nuevos vehículos destinados a la limpieza de las playas de Sancti Petri y La Barrosa. En concreto, se trata de un camión 3.500 con volquete, dos carritos portacubos, un camión eléctrico Goupil; dos desbrozadoras, dos barredoras mecánicas, doce sopladoras eléctricas, cinco contenedores, un tractor y una máquina limpia playas. La inversión total de esta maquinaria ha sido de 469.000 euros.

El alcalde ha incidido en la importancia de contar con “esta maquinaria moderna y eficaz, con la que nuestras playas ofrecen el aspecto de limpieza que se merecen”. Así, ha dejado claro que “este equipo de gobierno siempre apuesta y apostará por invertir en nuestras playas, para cuidar el turismo, fuente de riqueza y empleo en nuestra ciudad”. En esta misma línea, ha incidido que “es nuestra obligación mimar nuestro litoral, una joya con la que cuenta Chiclana, referente a nivel nacional”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que “no escatimaremos en esfuerzos para que nuestras playas sigan siendo las mejores de España”. Por ello, ha insistido en la importancia de “invertir en su limpieza y mantenimiento”.

La limpieza viaria de la zona costera y limpieza de playas supone un coste de 825.280 euros anuales y fueron adjudicados en noviembre de 2013. Hay que recordar que La UTE Urbaser SA – Limpiezas Playas del Atlántico es la que se encarga de la limpieza viaria de la zona costera y limpieza de playas. La maquinaria presentada hoy está compuesta por equipos más eficientes, menos contaminantes y con menos emisión de ruidos. En la misma línea, hay que destacar que la gestión de los residuos producidos en la playa incluye no sólo el transporte de los mismos a la planta de transferencia, sino también el de la puesta a disposición del gestor autorizado para su tratamiento.

El alcalde también ha informado que, además de estos vehículos de limpieza, este verano se verá reforzado con importantes mejoras. Entre ellas, ha explicado que se pone en marcha un nuevo servicio de fregado mecánico dos días a la semana durante temporada alta, la adecuación de las instalaciones en la zona costera para los equipos destinados al servicio, la instalación de 108 papeleras, 100 contenedores, pintado de mobiliario urbano, y la incorporación de un equipo de barredora con pala cargadora para la retirada de arena durante los temporales. Todo ello está valoradas en 96.162 euros.

Por otro lado, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Chiclana ha culminado la puesta en marcha del plan general de actuación en el litoral, que ha consistido en una serie de intervenciones de mejoras tanto en el paseo marítimo como en zonas adyacentes y lugares de ocio y esparcimiento cercanos a las playas. “Con este plan, en el que han trabajado varias delegaciones, perseguimos que las playas de La Barrosa y Sancti Petri, sus accesos y sus infraestructuras estén en perfecto estado para recibir a los visitantes y ciudadanos”.

Así, cabe reseñar que en el paseo marítimo se han realizando las tareas de puesta en funcionamiento de los sistemas de riego y de limpieza, y se ha retirado la arena alojada en este lugar, consecuencia de los temporales de levante. Además, la Delegación de Tráfico y Movilidad ha realizado un programa de adecentamiento de aparcamientos públicos y una campaña de mejora de la señalización horizontal en los accesos e interior de la playa de La Barrosa.

En cuanto a los trabajos realizados en el poblado de Sancti Petri, hay que resaltar que el Ayuntamiento de Chiclana ha acometido las labores incluidas en el Plan Especial de Limpieza que se ha llevado a cabo en el citado enclave. Unas labores que han incluido la limpieza de zonas verdes y la retirada de escombros y basura que se acumulaban en este espacio público, que ha ascendido a más de 1.800 toneladas.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha destacado la gran oferta de calidad de la que disfrutarán los usuarios de las playas, gracias a la instalación de los 16 novedosos chiringuitos que comenzarán a funcionar este verano en La Barrosa y Sancti Petri. “Contaremos con unos chiringuitos modernos, sostenibles, ecológicos y que cumplen los máximos niveles de exigencia para incrementar la excelencia en nuestras playas, sin menoscabo del papel que cumplen como fuente de riqueza y empleo para la ciudad”, ha destacado Ernesto Marín.

Finalmente, el alcalde ha recordado que la pasada semana Demarcación de Costas finalizó las labores de perfilado en la playa de La Barrosa.

Gracias a todo este esfuerzo, el alcalde de la localidad ha celebrado que “hayamos recuperado la Bandera Azul para La Barrosa y Sancti Petri, que este año ondearán para el orgullo de los chiclaneros”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN