Los nueve consorcios de transportes metropolitanos que operan en las aglomeraciones urbanas de las capitales andaluzas y en el Campo de Gibraltar registraron en el primer trimestre de este año un incremento de la demanda del 1 %, con un total de 14,25 millones de desplazamientos.
Según ha informado la consejería de Fomento y Vivienda en una nota de prensa, esta cifra se alcanzó en todos los medios integrados en esta red: autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.
Este buen comportamiento, se afirma en el comunicado, supone romper con la tendencia a la baja que han venido experimentando en los últimos años estos medios de transporte público, con descensos registrados en 2012 y 2013 superiores al 3 % y al 2 %, respectivamente.
La grave repercusión de la crisis y los elevados niveles de desempleo son las principales razones que explican esa tendencia decreciente, que es "todavía más grave y evidente" en el tráfico de vehículos privados que circulan por las carreteras de la comunidad andaluza.
A pesar de ser negativos, estos porcentajes han sido mejores que los registrados en el resto del país, donde las caídas han llegado a ser durante ese mismo periodo del doble (en torno al 6 %), según datos del INE, ha señalado la Consejería.
Durante el primer trimestre de 2014, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron más demanda de usuarios, con un total de 9,72 millones de viajes, seguidos del metro de Sevilla, que aglutinó durante los tres primeros meses del año 2,31 millones de traslados, y de los buses urbanos, que transportaron 2,16 millones de viajeros.
El catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María acumuló en ese mismo periodo 59.176 desplazamientos.
De enero a marzo de 2014 este modo de transporte y los autobuses que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos han sido los que han experimentado un mejor comportamiento, ya que sus afluencias de usuarios han permitido unos crecimientos de casi un 1,7 % y del 5,7 % respectivamente sobre el mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre los nueve consorcios han expedido un total de 142.797 nuevas tarjetas únicas de viaje, lo que supone un incremento de un 15,3 % respecto a los títulos que estaban en funcionamiento en los tres primeros meses de 2013.
Sumando esas nuevas tarjetas, actualmente se encuentran en vigor en las ocho áreas metropolitanas de las capitales de provincia y en el Campo de Gibraltar un total de 1,05 millones.