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Sábado 16/11/2024
 
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Huelva

La caída de los precios hace que los freseros den por finalizada la campaña

Los agricultores están ya recogiendo los plásticos y preparando la próxima temporada, con un balance que se resume en \"desastroso\" para el sector

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El sector fresero de la provincia de Huelva, donde se produce el 94 por ciento de la fresa de España, ha dado por finalizada la campaña de este año, casi un mes antes que en 2013, debido a que la caída de los precios hace que no sea rentable continuar con la producción.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Alberto Garrocho, que ha subrayado que se han dado otras circunstancias para cerrar la campaña antes de tiempo, como el adelanto de la producción en otros países competidores de la fresa onubense.

Según la fuente, Francia, Italia o Alemania ya tienen en marcha su producción y la bajada de los precios que conlleva el aumento de la oferta hace que, en muchos casos, los freseros onubenses no hayan llegado ni a cubrir los costes de explotación.

Por todo ello, los agricultores están ya recogiendo los plásticos y preparando la próxima temporada, con un balance que se resume en "desastroso" para el sector.

Garrocho ha concretado que hace "cuestión de 10 o 12 días que se trabaja a un 25 o 30 por ciento, e incluso hay empresas que ya han terminado la campaña", mientras que el año pasado, "se llegó hasta entrado junio, porque eran otras condiciones de mercado y la gente aguantó, y estuvo trabajando casi un mes más que este año".

A la espera de conocer los resultados finales, en 2013 Freshuelva culminó la campaña con una producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315,16 millones lo que supuso ya entonces el 10 y el 20 % menos que en la temporada anterior respectivamente.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6 por ciento se comercializaron para su consumo en fresco, un total de 185.800 toneladas, y el resto, casi un 32,3 por ciento, para la industria (89.000 toneladas), habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17 por ciento.

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