El tiempo en: Ayamonte

Huelva

La Junta pone en marcha el dispositivo sanitario especial de la romería rociera

El servicio de emergencias 061, encargado de su coordinación, recomienda a los romeros medidas de prevención ante el calor y los índices de polinización

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montaje del dispositivo -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha activado hoy el dispositivo especial para la asistencia sanitaria de las personas que acudan a la Romería del Rocío, así como atender las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.

Este operativo sanitario, coordinado por la Empresa Pública de Emer-gencias Sanitarias 061, se desarrollará hasta el próximo miércoles día 11 de junio a las 18 horas. De forma progresiva, se irán poniendo en marcha un total de nueve puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provin-cias de Huelva, Sevilla y Cádiz y desde mañana, día 4, se abrirá el hospital central en la aldea.

Dentro del Plan Romero 2014, un total de 200 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud prestarán asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.

A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se estable-cerán las distintas unidades asistenciales periféricas. Éstas estarán ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen y Camino de Hinojos), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del de la aldea de El Rocío.

Todos estos puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en las 15 áreas habilitadas por los caminos y el  área ubicada dentro del propio recinto del hospital central de la aldea.

Los recursos móviles con los que el dispositivo dará cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 17 vehículos asistenciales (cuatro UVI móviles, seis ambulancias todoterreno y seis ambu-lancias de soporte vital básico) y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Recomendaciones

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería están relacionadas con reacciones alérgicas; trau-matismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos; dermatitis por contacto; síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de mascarillas ante el posible aumento de las temperaturas que hace prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones alérgicas. Así, se aconseja especialmente a las personas que padecen esta patología proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.

Junto a estos elementos de prevención, se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abun-dante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos que deberán seguir para mejorar las condicio-nes higiénico-sanitarias, tales como  comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como para el manteni-miento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, mientras que los productos congelados deben también consumirse de inme-diato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN