El PSOE de Almería ha asegurado que los recortes del Gobierno están "poniendo en riesgo" la atención a las personas con dependencia y ha indicado que, desde el real decreto de 2012 por el cambio de forma "sustancial" la Ley de Dependencia, en la provincia existen 9.000 personas con dependencia moderada reconocida que no perciben las prestaciones a las que tienen derecho y que seguirán sin poder hacerlo, al menos, hasta julio del próximo año.
En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Adela Segura ha advertido de que el Gobierno central "reduce cada año más" su aportación para la financiación de esta ley y ha remarcado que la decisión "unilateral" de "limitar" su aportación hasta el 28 por ciento "ha obligado a la Junta de Andalucía a hacer un enorme esfuerzo presupuestario para asumir de golpe el 72 por ciento restante"-
"La cantidad que aporta a día de hoy el Gobierno de Rajoy para toda España en materia de dependencia es similar a la cifra que aporta la Junta sólo para Andalucía. Así, mientras que la Junta de Andalucía está destinando este año 1.115 millones de euros, Rajoy aportará 1.206 millones para toda España", ha selalado Segura, quien ha instado a "los que dicen que en Andalucía se está recortando en dependencia a mirar estas cifras ya que se puede defender una ideología, pero no ser injusto ni faltar a la verdad".
La parlamentaria socialista ha acusado al PP de "mentir" cuando aseguran que la dependencia "no es sostenible". En este punto, ha detallado que en los últimos tres años, sólo en la provincia de Almería se han invertido 155 millones de euros y se han creado 2.281 puestos de trabajo directos asociados a la Ley de Dependencia.
""Estos puestos de trabajo son estables y no se pueden deslocalizar", ha subrayado, lo que, a su juicio, demuestra que la Ley de Dependencia "genera importantes retornos económicos y de creación de empleo". "El PP --ha añadido-- está trasladando una mentira cuando le hace creer a la ciudadanía que, cuando mejoren los indicadores, los problemas sociales se resolverán automáticamente cuando Los derechos perdidos no se recuperan tan fácil", ha considerado.
El PSOE de Almería ha trasladado su "preocupación especialmente" por la situación que están viviendo los niños con dependencia y sus familias. Sobre esto realidad, la diputada nacional Gracia Fernández ha destacado que el esfuerzo económico que tiene que realizar una familia que tiene un niño dependiente "se calcula que es de más de 31.800 euros al año". En la provincia de Almería, hay 500 menores en esa situación.
"Estas familias también están sufriendo los recortes en las prestaciones, la paralización en el acceso de nuevos expedientes a la Ley de Dependencia y la supresión de los convenios con la Seguridad Social para sufragar las cotizaciones de los cuidadores, lo que se convierte en un drama cuando, además, en muchos de estos casos uno de los progenitores tiene que renunciar a tener un empleo fuera de casa para poder hacerse cargo del cuidado del menor", ha indicado Gracia, quien ha ha redactado una proposición no de ley que defenderá en el Congreso de los Diputados.