El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, cree que la presencia de destacados dirigentes del PNV en la cadena humana a favor del derecho a decidir constituye "un error para los vascos" y ha recordado al partido jeltzale que hay mecanismos establecidos para cambiar la Constitución o el Estatuto y que "ellos sabrán" si optan por la "vía antidemocrática".
En declaraciones a Europa Press, Damborenea ha indicado que la participación del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el del GBB, Joseba Egibar, en la cadena humana que unirá este domingo Durango y Pamplona es "la constatación de que el PNV coincide al 100 por cien con los planteamientos de Bildu".
Esa coincidencia, según ha señalado, se produce tanto en relación al fin del terrorismo como respecto al autogobierno. "No sé por qué le llaman autogobierno porque lo que plantean es la independencia lisa y llanamente", ha agregado.
Tras indicar que cree que el PNV tiene "todo muy decidido", le ha recordado que en democracia, cuando alguien quiere modificar la Constitución o el Estatuto requiere a los mecanismos establecidos para ello, y "todo lo demás es cualquier cosa menos democrático".
"Si el PNV esta en esa vía antidemocrática ellos sabrán, es su decisión, desde luego el PP del País Vasco y de toda España está por cumplir las leyes y las normas que nos hemos dado y que hemos votado los vascos y españoles. Por tanto, nos vinculan a todos", ha concluido.