El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz – en su edición del lunes 9 de junio- la licitación de nuevas obras en el parque público Laguna del Moral, en Rota. Se contempla, en concreto, la recuperación de dos áreas de este espacio que suman una superficie de 3.475 metros cuadrados. El proyecto ha sido redactado desde la empresa municipal Sociedad Urbanística de Rota SA (Sursa).
Con esta iniciativa se pretende aprovechar la zona central del parque de poco uso y que es de naturaleza arcillosa. El perímetro de este enclave fue, recientemente, reforestado con nuevos árboles. El nuevo proyecto plantea la consolidación de una “pradera verde” –según los términos expresados en el documento- gracias a la aplicación de un nuevo sustrato que germinará en un césped natural Ray-Grass, en una superficie cercana a los 1.800 metroscuadrados. En este espacio se asentarán dos pistas deportivas: una de minibásket y otra de fútbol X-Tress (concebida para partidos entre equipos de tres componentes, idónea para espacios reducidos). Cada pista conlleva su iluminación específica. La parcela estará comunicada con el perímetro con dos nuevos accesos.
La segunda transformación se plantea en una zona próxima al parque infantil. En este ámbito se instalará una terraza con pavimento de madera y una pérgola para proporcionar sombra. La actuación contempla un área de césped artificial así como una reserva para establecer un quiosco-bar. En este enclave también se proyectan nuevos aseos con plataforma para cumplir el código de accesibilidad.
El presupuesto, IVA incluído, se cifra en 315.000 euros. Esta cuantía se financia con fondos FEDER –que cubren un 80 por ciento del presupuesto- y recursos propios del IEDT de Diputación. Las empresas interesadas cuentan con un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas en la secretaría del IEDT (hasta el 7 de julio). La intervención se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona el IEDT y que está deparando actuaciones en los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes.
El parque de la Laguna del Moral fue recuperado en fecha reciente. En la actualidad convergen en este espacio diferentes zonas ajardinadas con caminos peatonales de albero, un carril bici que delimita el conjunto, circuitos de gimnasia, zonas multiusos, una reserva de camaleones, parque infantil y una laguna artificial. Todas estas áreas suman una superficie de unos 37.710 metros cuadrados. El complejo se localiza en un área de expansión de Rota, entre las avenidas Adolfo Suárez, Andalucía, de los Toreros y José Estévez de los Reyes.
El IEDT de Diputación, a través del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, ha emprendido en los últimos años diferentes actuaciones en Rota. Las más recientes se han llevado a cabo en gran parte de los centros de enseñanza de la localidad. Hace una semana el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní –acompañado por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales- explicó a los padres y madres del colegio público San José de Calasanz el nuevo pabellón cubierto que se erigirá en este centro conforme a un presupuesto que supera los 600.000 euros.
Con anterioridad a este encuentro el presidente de Diputación, José Loaiza, también expuso las mejoras en los patios de ocho colegios roteños. Este mismo programa financió la construcción y equipamiento de la escuela infantil Laguna del Moral que comportó una inversión cercana al millón de euros, así como la instalación de alumbrados públicos más eficientes como el planteado para la barriada de San Antonio.