La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado en la jornada de este lunes una visita a las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, siendo la última de ellas a los astilleros isleños que se han prolongado por espacio de poco más de un cuarto de hora. La socialista ha podido comprobar in situ el estado en el que se encuentra una de las lanchas de desembarcos que se destinarán a Australia y pudo departir durante unos intantes con algunos trabajadores.
Díaz ha destacado la apuesta de su gobierno para garantizar "el presente y el futuro de Navantia". Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para colaborar en este sentido y sacar a los astilleros del "frentismo político".
La presidenta autonómica sostiene que los astilleros están en un momento "muy importante" en el que es necesario que se vuelquen las administraciones. En este sentido, ha aludido a la ayuda de 3,1 millones de euros a los que la Junta se comprometió para Navantia. Un compromiso "firme" que garantiza que estarán efectivos "en el momento en que se concrete la carga de trabajo anunciada por el Gobierno hace unos días".
Resalta Díaz que todas las líneas de inversión y las apuestas que las distintas administraciones e instituciones están haciendo van en la línea de hacer "sostenible en el presente y también en el futuro" la actividad de los astilleros gaditanos, que recuerda que tienen "tres siglos de historia y están cargados de momentos importantes para la Bahía y para la provincia de Cádiz", pero que también tienen que ser "motor de crecimiento y de generación de empleo para el futuro".
Abunda que la Junta está trabajando en ese horizonte y en pro de la "diversificación de nuestros astilleros". En este punto, ha recordado que hace unos días el presidente de Iberdorla le trasladó su decisión de nombrar proveedor preferente a Navantia en la Bahía de Cádiz y también de cara a la subestación eólico marina que se va a construir en Alemania, indicando que "si sale bien", se harán trabajos en la misma línea para Reino Unido y otros países.
Explica que en la reunión, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, le ha trasladado el "ingente" trabajo comercial que se está desarrollando para hacer competitivos los astilleros en un mercado "cada día más globalizado" y en el que "nuestros productos tienen que ser punteros, de alta calidad, rendimiento y también competitivos en precio".
Igualmente, Aguirre ha tratado con la presidenta autonómica el "horizonte de buenas noticias" que se presenta para los astilleros gaditanos, así como el momento en el que se encuentra la carga de trabajo prevista para los próximos meses.
Afirma Díaz que la Junta va a seguir colaborando porque los astilleros son "fundamentales para el desarrollo de la Bahía, para la provincia de Cádiz y también para el modelo de desarrollo económico que queremos para Andalucía". Asimismo, se ha referido al humano como un "elemento fundamental" que tiene que tiene que "garantizar que seamos capaces de crecer y de abarcar nuevos proyectos".
En cuanto a las críticas realizadas en las últimas fechas por el PP aludiendo a que su visita sólo busca "la foto" y "apropiarse" de logros "de otros", Díaz ha señalado que su "obligación" es estar en los astilleros gaditanos en un momento como el actual, y tilda de "llamativo" que se considere "partidista" que la presidenta de la Junta de Andalucía "esté donde tiene que estar".
"Voy a estar aquí y vendré cuantas veces sean necesarias", sentencia Díaz, que ha "tendido la mano" para sacar a los astilleros del debate político, para que todas las administraciones "colaboren" y no usen a Navantia "en el frentismo político".
Proyecto 'Wikinger'
Por su parte, el presidente de SEPI ha mostrado su satisfacción por la selección de Navantia como proveedor preferente de las estructuras del parque eólico marino de 'Wikinger' en Alemania, ya que permitirá abrir una nueva línea de negocio "sin precedentes" en el catálogo de productos de Navantia.
Aguirre ha recordado, a preguntas de los periodistas, que este encargo de Iberdrola supone la culminación de un contrato cuyas primeras conversaciones datan del otoño de 2012. "Todo aquel que conoce el mundo del naval sabe que la maduración de un contrato está en el intervalo de entre dos y tres años. Hoy, casi dos años después del comienzo de las negociaciones, podemos decir que Navantia va a ser protagonista del proyecto Wikinger", ha enfatizado.
Ramón Aguirre ha incidido en la importancia que supone este contrato para Navantia, al generar una nueva línea de negocio "sin precedentes" en su catálogo de productos. En este sentido, ha subrayado que "si Navantia acredita su capacidad para abordar este proyecto, aprovechará una enorme oportunidad para acrecentar y fortalecer su reputación en la apertura de nuevos mercados internacionales".
Aguirre también ha resaltado el impacto que tendrá este contrato en la Bahía de Cádiz, tanto económica como empresarialmente, al desplegar gran parte de su efecto en el empleo de la industria auxiliar. "Se trata de un contrato que tiene un limitado margen empresarial pero que está completamente vinculado a la generación de empleo y a la innovación tecnológica que requiere este nuevo producto".
Finalmente, el presidente del holding público empresarial ha anunciado que el proyecto tiene un tamaño de 160 millones de euros y, aún con un limitado margen de beneficio económico, representa un volumen lo suficientemente elevado para superar las capacidades de una comunidad autónoma.