El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que el Ejecutivo autónomo no invitará al Rey a visitar Euskadi, sino que debe ser el monarca el que debe tomar la iniciativa, tal como aseguró este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu afirmó que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos y del "hecho diferencial vasco" que, tras su coronación, Felipe VI visitara Gernika --donde se encuentra la Casa de Juntas-- por iniciativa propia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha remitido a lo afirmado por el lehendakari, que en ningún momento habló de invitar al monarca a realizar una visita a Euskadi, sino de que éste lo hiciera por iniciativa propia.
"Sencillamente dijo que ésta es una decisión que corresponde al nuevo Rey y que no estaría mal sino que estaría, incluso bien, que su primer gesto de relación con Euskadi pasara por una visita a Gernika", ha indicado.
De esta forma, ha precisado que el Gobierno vasco no adoptará "ninguna iniciativa a este respecto porque considera que la iniciativa, en este caso, le corresponde al nuevo Jefe del Estado".