El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Mas niega haber pedido una audiencia con el Rey

Ha sostenido que Cataluña ha sido siempre una sociedad basada en el comercio y la industria, y que eso ha dotado a los catalanes de un talante abierto al diálogo: \"Siempre está predispuesta a hablar, a sentarse en una mesa, a entendernos, a negociar y a llegar a acuerdos\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este viernes haber pedido una audiencia al Rey Felipe VI aprovechando que ambos coincidieron este jueves por la noche en una cena con motivo de la entrega de los Premios de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), pero ha reiterado su predisposición al diálogo.

"Yo no le he pedido una audiencia al Rey. No lo quiero poner tampoco en un compromiso", ha asegurado en su discurso antes de un almuerzo para inaugurar los actos del centenario de Freixenet, en el que ha remarcado que está dispuesto a dialogar para alcanzar acuerdos porque esta ha sido siempre la actitud de los catalanes.

Mas coincidió este jueves en Girona con los Reyes en su primer acto oficial en Cataluña, aunque por cuestiones de agenda no asistió al discurso de Felipe VI, en el que llamó a enorgullecerse de la lengua catalana y dijo que aspiraba a hacer más presente la Corona en Cataluña para transmitir "respeto y convivencia".

Ha sostenido que Cataluña ha sido siempre una sociedad basada en el comercio y la industria, y que eso ha dotado a los catalanes de un talante abierto al diálogo: "Siempre está predispuesta a hablar, a sentarse en una mesa, a entendernos, a negociar y a llegar a acuerdos".

"Eso nos hacer ser un país dialogante, un país que siempre intenta tender la mano y que siempre busca el acuerdo posible", ha continuado Mas, que ha añadido que a esas características se deben sumar las convicciones firmes y las ideas claras para tirar adelante, tanto una empresa, como Cataluña en su conjunto.

LECCIONES DE FREIXENET

El presidente de la Generalitat ha asegurado que de la historia de Freixenet se pueden extraer varias lecciones, que ha resumido en tres: la superación de dificultades que pueden parecer insuperables; el amor a un oficio, y la voluntad de salir a mercados lejanos.

"Si hay visión, talento, tenacidad, trabajo, voluntad y se hace piña, todo se puede superar", ha defendido Mas, que ha ensalzado también la importancia que la exportación ha tenido en la prosperidad de la compañía dedicada a elaborar cavas y vinos.

En ese sentido, ha esgrimido que Cataluña es un territorio con una clara vocación exterior y con marcas reconocidas a nivel internacional: "Seguramente, en todo el sur de Europa, es la economía con más capacidad de abrirse al mundo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN