El Gobierno de Gibraltar ha advertido de que la Comisión Europea (CE) podría abrir un procedimiento de infracción a España tras la visita realizada ayer a la frontera, ya que, según aseguran, han completado "los trabajos solicitados, mientras que España aún ni ha comenzado".
En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha justificado la segunda visita de los inspectores europeos a la frontera en los "retrasos" que se han producido en los tráficos de vehículos y peatones en la frontera, "debido a los ilícitos y desproporcionados controles realizados por las autoridades españolas a su antojo".
Según asegura Gibraltar en la nota, "los inspectores de la Comisión pudieron constatar en primera persona cómo el Gobierno de Gibraltar ha cumplido las recomendaciones encomendadas a Gibraltar, que incluían cambios infraestructurales, administrativos y legislativos".
Entre ellos, destacan la creación de carriles adicionales para entrar en Gibraltar, las barreras en cada uno de los carriles para vehículos existentes en la salida de la colonia británica y la construcción de una instalación para realizar registros en los automóviles para el tráfico tanto entrante como saliente.
"Los miembros de la misión de inspección hicieron un recorrido por el área de la frontera y pudieron ver la infraestructura en persona", afirman.
Según señala el viceministro principal, Joseph García, "la realidad es que en Gibraltar verificaron que se ha realizado mucho más que un simple progreso, mientras que España aún ni ha comenzado".
"Esperemos que la CE tome nota de esto. Entendemos que ahora irán al lado español y volverán a Bruselas, donde redactarán otro informe sobre lo que se ha visto", señala.
Según García, "existen una serie de medidas por parte de la Comisión Europea que podrían terminar en una apertura de procedimiento de infracción a España", sin descartar que se pueda "poner en marcha un control permanente en la frontera durante un periodo de tiempo determinado", de lo que estarían "muy satisfechos, ya que nosotros no tenemos nada que esconder".