Unicaja ha inaugurado este miércoles en Ronda, en el Museo Joaquín Peinado, la gran exposición ‘Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard’, en la que se muestran un total de ciento once obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso, justamente las que permanecen de manera habitual en Ronda en la exposición permanente que sobre el genial artista malagueño tiene de forma privilegiada el museo rondeño, y que recogen distintas etapas creativas y técnicas de Picasso. Pero en esta gran exposición se muestra también la colección completa de la reedición autorizada y limitada de ‘La Suite Vollard’, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937. “La organización de esta gran exposición de Picasso en Ronda se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Ronda y sus alrededores”, dijo durante la inauguración Dolores Cano, directora de la Obra Social de Unicaja.
Las once piezas originales de la muestra, pertenecientes a la Colección Unicaja, son concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). “Estas técnicas, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas”, explicó Emilia Garrido, directora de Museos de Unicaja y responsable del Museo Joaquín Peinado.
Pero en esta gran exposición se muestra también esa reedición de ‘La Suite Vollard’ de la que sólo existen 300 ejemplares en el mundo, uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja. La tirada fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo Picasso de París.
Esta exposición se podrá visitar desde este miércoles 9 de julio hasta el día 30 de septiembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 10,00 h. a 17,00 h., y los sábados se podrá visitar entre las 10,00h. y las 15,00 horas. Además, este jueves se podrá visitar de forma gratuita entre las 20.00 y 00.00 horas, dentro de la programación de la III Noche en Blanco de Ronda, con la que colabora este museo rondeño.
La exposición ya ha visitado ciudades como Almería y Jaén y seguirá tras Ronda por otras capitales y ciudades andaluzas.