La Plataforma Social del Campo de Gibraltar critica la falta de respuesta de Ángel Gavino, Subdelegado de la Junta de Andalucía, a la solicitud de una reunión para conocer el contenido de la Iniciativa Territorial integrada (ITI) de la Unión Europea para la creación de empleo en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar. "Hemos conocido por la prensa estas negociaciones entre la Junta y Gobierno Central de este Plan de Actuaciones e Inversiones que se quieren llevar a cabo y no han informado a los municipios de la comarca ni a los colectivos sociales", critica el colectivo,
"Queremos conocer la política de la Junta sobre la finca La Almoraima y si están negociando un modelo de gestión para esta finca", añaden y apuntan que también les parece "muy importante" si en ese Plan Europeo está incluida la finalización de las obras del Hospital de La Línea.
La plataforma ha solicitado al Subdelegado de la Junta el documento borrador "que según manifestó el Delegado Provincial Fernando López Gil de la Junta a los medios ya está terminado para enviarlo a Europa y ser aprobado dentro del ITI. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del Sr. Gabino a esta reunión y nos parece sorprendente esta actitud del máximo responsable de la Junta en la comarca".
Esta Plataforma Social solicitó una reunión a los Delegados Territoriales de Fomento-Turismo, Sr. Cárdenas, y de Medio Ambiente-Agricultura, Sr. Federico Férnande,z el 16 de junio para conocer qué planes tiene la Junta para la finca La Almoraima y "al día de hoy tampoco hemos tenido respuesta".
"Nos parece inaceptable el silencio y la falta de atención por parte de nuestros representantes de la Junta a esta Plataforma Social Comarcal sobre cuestiones de mucha importancia para nuestra comarca".
Si están negociando un Plan de Actuaciones e inversiones (I T I) para crear empleo en la comarca, "no nos parece lógico que no se le dé la publicidad y tenga en cuenta la participación de los municipios de la comarca y de los agentes sociales", señalan.
E insisten en que "la sociedad exige transparencia y participación en la vida política y mientras tanto nuestros gobernantes actúan de espaldas a sus ciudadanos/as, practicando el sectarismo y ocultando información en temas tan relevantes como el hospital de La Línea, la privatización de la Almoraima y los planes de empleo para la comarca".
Dicen estar "muy decepcionados con el Sr. Cárdenas, Delegado Territorial de Fomento-Vivienda y Coordinador Provincial de IU que por cierto viene con frecuencia a esta comarca y no quiere reunirse con los colectivos sociales para informar de la posición de su partido como miembro del gobierno andaluz sobre estos temas. Es insólita la actitud política de Izquierda Unida desde el gobierno de la Junta con los colectivos sociales del Campo de Gibraltar".