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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

El alcalde hace un balance positivo de la finalizada edición de la Feria

Continúa consolidándose como la gran fiesta del verano y destaca la ausencia de incidentes y la recuperación de casetas.

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  • Portada de Feria -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, realizó ha valorado la recién concluida edición de la Feria del Carmen y de la Sal. A la alta afluencia de público y al elevado número de novedades que presentaba la feria este año, Loaiza sumó su satisfacción por la casi total ausencia de incidentes durante esos días.

“Nunca se puede estar satisfecho del todo, que todo es mejorable, pero es cierto que nuestra feria inició hace dos años un camino en el que avanza cada vez mejor, consolidándose como la gran fiesta del verano en la Bahía de Cádiz”.

Este año la Feria del Carmen ha contado con importantes novedades que han contribuido a superar la Feria de otras ediciones anteriores. El traslado de la proclamación de salineras en el atrio del Ayuntamiento la jornada del sábado anterior a los días de fiesta y el adelanto de la hora de la inauguración del alumbrado y del recinto ferial -10 de la noche- han resultado todo un acierto y prueba de ello ha sido la alta asistencia de público en ambos eventos, según el alcalde.

A todo ello suma la gran afluencia de público que ya se registró la primera noche de Feria, la de la inauguración, que coincidió con la celebración del Día del Niño, registrándose incluso colas para acceder en muchas de las atracciones, lo que viene a consolidar esta celebración, algo normal si se tiene en cuenta que el Día del Niños fueron apenas unas horas, menos para los más pequeños que se acuestan antes.

En cuanto al número de atracciones, este año se contabilizaron 22 atracciones de adultos, 41 infantil y  47 de actividades varias, además de 50 puestos de venta ambulante.

El número de casetas se ha incrementado respecto a la pasada edición, sumando un total de 43, destacando también que este año se han vuelto a instalar casetas que habían abandonado su presencia en el recinto. El precio del montaje de casetas ha bajado de un 8,47 a 6,05 euros por lo que las casetas con más metros han notado un gran ahorro.

Este año no se han instalado (se ha denegado la instalación) de las casetas que el pasado año registraron un número importante de incidencias.

En cuanto a la iluminación, la Feria del Carmen y de la Sal contó con un incremento en el número de lámparas y arcos, consiguiéndose además un enorme ahorro de potencia.

Servicio extraordinario de autobuses
Respecto a la utilización del servicio especial de autobuses que la compañía concesionaria y el Ayuntamiento han dispuesto para la Feria, resaltar que el número de viajeros transportados ha sido superior a los registrados durante 2013. Si en 2013, durante los días de feria, utilizaron el autobús urbano 9582 pasajeros, este año esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 9733 viajeros.

Durante la feria la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza, dispuso de dos turnos de trabajo (de 7 de la mañana a 2 de la tarde, y de 2 de la tarde a 9 de la noche; además de un retén de guardia). En el turno de mañana han participado un total de seis vehículos (un camión recolector, una baldeadora, una barredora de arrastre, una barredora de aspiración,  un camión de brigada y un vehículo ligero) además de diverso material de limpieza.
El plantel de personal estaba compuesto de 12 operarios. Este turno era el encargado de limpiar todo el reciento ferial y sus alrededores y llegaba a las 25 personas en horas puntas.

En el turno de tarde, encargado del mantenimiento y riego del ferial, se utilizaba una baldeadora y un vehículo ligero, además de otro material ligero. En el apartado de recursos humanos, este turno estaba integrado por 4 personas.

Además de esto la concesionaria colocó por el recinto 50 contenedores de residuos y dispuso (con carácter extraordinario) de un vehículo de recogida de residuos

Protección Civil
Ha habido un total de 168 atenciones sanitarias. La mayor parte de estas –42- han sido motivadas por pequeñas heridas. También ha habido 23 contusiones y 23 atenciones por casos de intoxicación etílica. Por otro lado figuran las evacuaciones de pacientes en ambulancia al Hospital por los casos más urgentes: 4 por fractura, 1 por dolor abdominal agudo y otra por luxación. En total seis.

Y por último, el número de efectivos de Protección Civil en cada uno de los turnos de servicio realizados ha oscilado entre los 11 del Día de la Mujer y los 25 de ayer domingo. El total del número de horas de servicio suman 1.784 horas.

Policía Local
Durante la pasada Feria del Carmen, la Policía Local ha realizado 158 incidencias, habiéndose producido 17 reyertas sin importancia en el recinto ferial, una menos que en 2013, por lo que se puede decir que la pasada Feria se ha destacado por su tranquilidad.

Se denunciaron a 49 personas por consumo de drogas en la vía pública y se intervinieron un total de 26 cajetillas de tabaco de contrabando.

A primera hora de la noche del viernes, se detuvieron a dos personas, de 72 años y de 56 años, acusados de un presunto delito Contra la Seguridad Vial, al dar ambos una tasa de alcohol por encima de lo permitido.

En cuanto al tráfico de vehículos, gracias al Plan de Tráfico, no se han registrado retenciones ni alteraciones importantes de vehículos, ya que había varias opciones para llegar hacia los estacionamientos de la Feria. Los estacionamientos se llenaban casi todos los días, siendo los días de más afluencia de vehículos las noches del viernes y del sábado, así como la del martes (día del niño).

Durante toda la Feria, por parte de la Policía Local, se reforzó con un operativo personal de 26 efectivos durante todos los días, teniendo como medios materiales cuatro vehículos patrulla, una grúa, un vehículo camuflado y un vehículo de Atestados.

La Policía Nacional desplegó 30 efectivos y el domingo se incrementó con cuatro parejas a caballo.

En cuanto a la aplicación de la Feria se han registrado 844 descargas, frente a las 612 del pasado año.

La Feria de Día, a expensas de que el alcalde se reúna con Acosafe para realizar una valoración más exhaustiva, ya ha sido calificada por la asociación como “muy positiva”, máxime al ser este el primer año, pese a lo cual han participado 26 establecimientos.

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