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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Morón pide \"el mismo trato\" para el puerto de Algeciras, para el que reclama inversiones

El presidente de la APBA responde a las declaraciones de LLorca en su reciente visita a la ciudad

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  • Manuel Morón -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, respondió a las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en su reciente visita a Algeciras, comenzando por una crítica tanto a éste como al alcalde, José Ignacio Landaluce, por organizar el encuentro “cuando sabían de antemano que yo no iba a estar porque tenía un viaje previsto y así se lo había comunicado”.

Morón afirmó que “las reclamaciones de la APBA están fundamentadas” y detalló que “desde 2012 se han destinado 3.363 millones de euros a tramos ferroviarios del corredor Mediterráneo en el ramal costero de España, beneficiando a puertos como Barcelona y Valencia, mientras que al otro ramal, que conecta Algeciras con Madrid se han destinado 65 millones”. Además, criticó que el Gobierno “diga que se ha encontrado numerosas facturas impagadas de estas obras, pero dudo que todas sean de obras del ramal central”.

Sobre los 836 millones de fondos comunitarios para al Algeciras-Madrid dijo que “claro que la Unión Europea quiere financiar ese tramo, porque es doblemente prioritario para sus planes, pero son proyectos de cofinanciación y si el Gobierno no aporta su parte ni presenta proyectos, no se producirá la inversión”.

En cuanto a los 160 millones de beneficios de la APBA que Llorca calificó de ociosos, Morón respondió que “ya se le planteó en la última reunión previa a la del Plan de Empresa, que la APBA presentó un programa de obras con una inversión de 257 millones de euros” y aclaró que “nos financiamos con los pagos de nuestros clientes y créditos bancarios y como no nos ayuda nadie más, pues si es necesario habrá que eliminar bonificaciones a los clientes o elevar las tasas”.

Sobre la comisión Puerto-Comarca, “con la que ayudamos a cientos de asociaciones de la comarca”, el presidente de la APBA afirmó que “desde Puertos del Estado nos dicen que todo lo que no sean obras y subvenciones relacionadas con la actividad portuaria son gasto y no inversiones” y alertó de que si “esta directriz nos la imponen, podríamos tener que dejar de dar estas ayudas, lo cual nos dolería”.

Sobre el Llano Amarillo aclaró que “en cuanto el Ministerio del Interior no nos obligue a tener que disponer de él para la Operación Paso del Estrecho, el Ayuntamiento podrá hacer con él lo que quiera”.

Igualmente reclamó “un mismo trato” para todos los puertos: “No puede venir el presidente de Puertos del Estado a decirnos que tenemos que invertir en los accesos a los puertos de Algeciras y Tarifa y que días después el Ministerio de Fomento anuncie la adjudicación de las obras de los accesos portuarios de Barcelona por 130 millones de euros. Es un agravio para nosotros”.

En cuanto al aparcamiento de los parados de La Línea, explicó que ha sido desalojado “porque van a comenzar las obras previstas allí, junto al puerto de La Alcaidesa. Hemos hecho la vista gorda durante este tiempo porque era una ayuda para ellos, pero las obras van a empezar y no podíamos dejarlo más tiempo”.

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