El colíder de ICV, Joan Herrera, ha considerado este lunes que la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, pretendía "tapar" el caso Pujol con sus declaraciones que abrían la puerta a aplazar la consulta sobernista prevista para el 9 de noviembre en caso de que el Estado la vete.
"Con estas declaraciones se ha conseguido desactivar la polémica del clan Pujol y se ha desviado la atención para centrarla en las polémicas del Gobierno catalán", ha manifestado Herrera en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Sobre la gestión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está haciendo del caso, Herrera ha criticado que "no está a la altura de las exigencias democráticas que ahora tiene el país", y ha asegurado que su reacción puede perjudicar al proceso soberanista.
En relación a la posible impugnación del Estado a la ley de consultas catalana, Herrera ha apelado a la prudencia y ha pedido ir "paso a paso", aunque si finalmente se recurre ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas catalanas.
Al ser preguntado sobre si la consulta soberanista se podrá celebrar el 9 de noviembre, Herrera se ha mostrado confiado, y ha contestado: "Espero que sí. Nada sustituye a la consulta".
Ha llamado a al movilización durante la Diada del 11 de septiembre, y ha reiterado que decidirá lo que votará en la consulta cuando Mas la convoque: "Inmediatamente después organizaremos una consulta interna y decidiremos el posicionamiento".