La Diputación de Granada está invirtiendo este año 19,8 millones de euros en el arreglo y mejora de las carreteras provinciales granadinas gracias al plan extraordinario de inversiones presentado este miércoles por la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, que dejará inversiones este año por seis millones de euros que se suman a los cuatro ya previstos en el presupuesto de 2014.
Estas inversiones se hacen "a pulmón" y "gracias a una gestión económica planificada hasta el milímetro", ha indicado Hernández en una rueda de prensa en la que ha resaltado que "es la primera vez en la historia de la Diputación de Granada" que se procede a la inversión de 10 millones de euros en las carreteras provinciales con fondos propios de la Diputación.
A ello hay que sumar las carreteras que se van a realizar con financiación de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que deja 9,8 millones de euros en las carreteras de la provincia dentro de proyectos que finalizan también este año.
En el plan extraordinario de seis millones de euros se han incluido proyectos en todas las comarcas granadinas como es el caso del ensanche y mejora de dos kilómetros de la carretera provincial GR-4105 entre Polícar y Beas de Guadix con un presupuesto de 784.000 euros.
Para el refuerzo de firme de la carretera provincial GR-5400 entre la A-4154 a la altura de Ventorros de San José y Algarinejo se destinan 199.479 euros, mientras que para la variante entre Polopos y Castillo de Baños se presupuestan 111.048 euros por deslizamientos.
Están incluidas también la terminación de la circunvalación de Chauchina, el refuerzo de firme en la GR-5209 entre Puntalón y Ventillas, la reparación del terraplén en la GR-5400 (Zagra), el refuerzo de firme de la GR-3106 entre Diezma y Darro y el tramo entre la Venta del Empalme a Venta del Chaleco en la GR-5202 en Murtas, localidad en la que ya se ha arreglado la travesía que mejorará también su conexión con Turón.
También están incluidos los proyectos para el acerado e iluminación de la travesía de Belicena (GR-3313), y el refuerzo de firme en la GR-6101 a Villanueva de las Torres así como el de la GR-3311 de Cúllar Vega a Gabia Grande. En su gran mayoría son proyectos en licitación, a los que se unen otros en redacción, en ejecución o ya ejecutadas como la intervención en Puerto Málaga, en Algarinejo, donde se corrigió el deslizamiento de la GR-6400.
Hay intervenciones "previstas en todas las comarcas de Granada, en todas las carreteras donde hacía falta", ha indicado la diputada Inmaculada Hernández.
OCHO ZONAS
Asimismo, se ha reforzado el presupuesto original previsto para la conservación extraordinaria de carreteras con una partida de unos 300.000 euros para cada una de las ocho zonas en que se divide la red de carreteras de la provincia a estos efectos: Baza-Huéscar, Guadix-Marquesado, Montes Orientales, Montes Occidentales, Alhama-Valle de Lecrín, Alpujarra Norte, Granada, y Alpujarra Sur-Costa.
Se trata de "corregir los desperfectos que puedan surgir con las primeras tormentas" con obras como la contención de desprendimientos de laderas con escolleras o muros de hormigón, ha explicado Hernández para quien "tan importante es abrir carreteras nuevas, desdoblarlas y reforzar el firme como conservar las que ya tenemos y que están en buen estado".
En cuanto a los proyectos que se desarrollan con financiación Feder, que también se irán terminando de ejecutar durante este año, están el refuerzo de firme de la GR-3305 entre Granada y Vegas del Genil, de la GR-3304 entre Armilla y el Puente de los Vados, y de la GR-3209 entre Granada (A-395) y Dílar, entre otros proyectos, como el de la carretera GR-3424 entre Los Guájares y Pinos del Valle.
La diputada de Economía, Fomento y Contratación ha abogado por "que una persona tenga la misma calidad de vida independientemente del municipio en que viva" en referencia a la importancia de una buena política de carreteras más allá de que estén "en la Alpujarra, en la Costa o en el interior".
"Los vecinos necesitan tener cuanto menos unas vías provinciales adecuadas por motivos de seguridad" y también "porque el desarrollo económico y social, y la generación de empleo y riqueza, no es compatible con unas malas carreteras" siendo "impensable que una industria se instale y se expanda si no hay unas buenas vías de comunicación".