La Plaza de la Iglesia de San Ana acogerá el próximo sábado, 13 de septiembre, el XII Concurso de Hortalizas, que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la colaboración de distintas entidades públicas (Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Cámara de Jaén, Adsur)y numerosas entidades privadas locales.
La concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, ha indicado que “este concurso, que es un reconocimiento al mantenimiento de la tradición hortícola alcalaína, cuyo cultivo ofrece opciones de autoconsumo y genera unos productos naturales, de gran calidad, con buena aceptación en el mercado local”. Se trata de un certamen de larga trayectoria, pues “se viene celebrando durante los últimos 12 años con un interés cada vez mayor por parte de los productores que, además, este año se han incrementado gracias a la puesta en marcha de los huertos urbanos ecológicos en Alcalá la Real”, indica Montserrat Moyano.
Con la iniciativa de los huertos urbanos ecológicos por parte del Ayuntamiento se pretende favorecer el arraigo de esta costumbre entre aquellas personas que no tienen posibilidad de tener otros terrenos. Este año, como novedad, se contará con la presencia de hortelanos y hortelanas de los huertos que concursarán en el certamen.
Montserrat Moyano ha agradecido la implicación de organizaciones agrarias, como UPA y ASAJA, así como de diversas empresas agroalimentarias y de suministros agrícolas, de hostelería y viveros.
El concurso se ha retrasado dos semanas en esta edición con respecto a la fecha tradicional, a petición de los propios hortelanos, que han manifestado un retraso en la producción, debido a las condiciones climatológicas.
El período de inscripción para participar en el resto de secciones (mejor conjunto de hortalizas expuesto; mejor composición artística; mejor conjunto de tomates; mejor conjunto de pimientos; calabaza de mayor peso; sandía de mayor peso; melón de mayor peso; berenjena de mayor peso; patata de mayor peso; cebolla de mayor peso y calabacín de mayor peso) se abrirán el mismo día de la exposición, a partir de las 9.30 de la mañana hasta las 12.30 en el mismo recinto del concurso.
Para los premios el Ayuntamiento ha previsto lotes de productos agroalimentarios de origen local: queso, vinos, embutidos, jamones, cervezas, etc.
En las últimas semanas se han visitado los huertos inscritos para participar en la sección a concurso de la mejor huerta. Para su valoración, el jurado tendrá en cuenta la variedad de productos; la organización de la huerta; el orden; la limpieza; el esfuerzo y la presencia de variedades autóctonas.
El día del concurso de 10:00 a 13:00 se hará la recepción de participantes, la asignación de número y el espacio expositivo. Durante este período los participantes colocarán sus productos en el espacio asignado y lo identifican con un número no conocido por el jurado; de 13:00 a 17:00 se hará la apertura al público del recinto expositivo; de 13:00 a 14:00 se llevará a cabo la visita del jurado, que valorará los aspectos cualitativos de la exposición que optan a ser premiados. De 17:00 a 17:30 se desarrollará el pesaje de hortalizas y la elaboración del acta del jurado. A las 19:00 horas tendrá lugar la lectura del acta, la entrega de premios y la clausura del concurso.
Desde la concejalía se ha querido invitar a todos los hortelanos y hortelanas de los huertos urbanos y de la comarca a participar en el certamen. La edil de Agricultura, Ganadería y Medio Rural ha finalizado diciendo que además de un concurso, el día de la celebración "se convierte en un día de convivencia entre hortelanos y hortelanas del municipio".