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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Villalobos se declara \"escéptico\" ante el anuncio de Pastor y pide ampliar la \"bonificación parcial\" del peaje

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El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), considera "una buena noticia" el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la reactivación del proyecto destinado a transformar en autovía la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad. No obstante, ha avisado de que se trata de algo que "tiene que ser refrendado en los presupuestos", por lo que se ha declarado "un tanto escéptico" y ha preferido "esperar" a la presentación de los presupuestos generales del Estado.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación se ha mostrado "cauteloso, un tanto escéptico" ante el anuncio de la ministra de Fomento. "Es una buena noticia, pero eso hay que refrendarlo en los presupuestos", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien considera que el Ministerio de Fomento debe aclarar "con qué presupuesto cuenta" para comenzar a convertir en autovía la carretera N-IV. "Utopías, las precisas. Vamos a esperar y a ver qué se refleja en los presupuestos generales del Estado de 2015", ha resumido.

   Además, Rodríguez Villalobos se ha mostrado en desacuerdo con la idea de bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por la autovía de peaje AP-4, señalando que los mismos riesgos y escollos sufren "los que conducen turismos" por la carretera N-IV. "No estoy de acuerdo con esa bonificación parcial", ha dicho.

DESDE HACE YA OCHO AÑOS

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

EL GIRO DE ANA PASTOR

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

   La ministra de Fomento, como se ha informado, ha confirmado finalmente que su departamento negocia con 'Abertis Autopistas' un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV. En paralelo, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 contemplarán "una cuantía económica" para comenzar al fin las obras destinadas a transformar en autovía la carretera N-IV.
 

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