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Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

Urbanismo aprueba las bases del concurso para el diseño del nuevo puente de la Cartuja

Depende de una modificación del PGOU

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El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado las bases del concurso destinado a elegir el diseño del nuevo puente para tráfico rodado, ciclistas y peatones, proyectado para enlazar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja, donde actualmente concluyen las obras de la torre de 178 metros de altura promovida por una sociedad participada mayoritariamente por 'Caixabank'.

   Las bases del concurso, según informa el Ayuntamiento, estipulan un premio de 50.000 euros para la propuesta ganadora, una cuantía a descontar de los 150.000 euros presupuestados para la redacción del proyecto técnico del nuevo puente.

   Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla para el sur de la isla de la Cartuja una pasarela de uso exclusivamente peatonal, el Ayuntamiento promueve actualmente una modificación puntual del planeamiento urbano, al objeto de introducir en el mismo este proyecto de nuevo puente para vehículos a motor, ciclistas y peatones. La entrada en servicio de dicho puente devolvería el uso peatonal y ciclista a la pasarela que conecta la calle Torneo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el monasterio de la Cartuja, pues dicha pasarela fue habilitada hace años para el tráfico rodado.

   Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "estamos hablando de un proyecto que solventaría un grave problema de tráfico que se presenta en la isla de la Cartuja y que supone una inversión de 15 millones de euros que favorecería la generación de empleo y el desarrollo de la Cartuja como centro de empresas".

   Por otro lado, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta de que el Servicio de Proyectos y Obras ha solicitado la contratación de las obras de restauración del tramo de verja del antiguo cerramiento de la exposición iberoamericana de 1929 comprendido entre el Parque de María Luisa y la calle Palos de la Frontera, cuyo presupuesto asciende a 67.918 para su licitación mediante el procedimiento de negociado sin publicidad.

DESESTIMADAS LAS ALEGACIONES AL CONVENIO DE ALTADIS

   Además, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha desestimado las alegaciones formuladas al proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de la multinacional tabaquera 'Altadis', Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios.

   Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. 'Altadis', de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, 'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

   En tales alegaciones, según el concejal, "lo que se critica o cuestiona no es la necesidad de intervenir en este ámbito, sino cómo se pretende intervenir desde la propuesta del convenio. Es decir, se alega contra decisiones o determinaciones que deberán concretarse y precisarse en los correspondientes documentos de planeamiento, los cuales tendrán sus correspondientes procesos de exposición pública y alegaciones".

   Para el edil de Urbanismo, "ninguna de las alegaciones cuestiona la necesidad de intervenir en estos suelos, ninguna cuestiona la necesidad de cambiar de calificación desfasada de industria singular tabaquera, y ninguna ha aportado documentación que pueda albergar dudas de legalidad respecto a los parámetros globales que se pactan en el citado convenio".

   La Gerencia de Urbanismo, por último, ha aprobado dos modificaciones presupuestarias al recibir una aportación de 91.933 euros procedente de la Agencia Andaluza de la Energía y 2.400.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla. Ambos se destinarán a la mejora del alumbrado público y a la renovación de equipamientos y servicios para la ciudad.

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