El eurodiputado del PP Esteban González Pons, considera que la noticia hoy es que "Escocia no se ha ido de Europa" y ha subrayado que el proceso del referéndum escocés "se ha hecho conforme a la ley" y "no se ha hecho nada no previsto por las leyes".
Así se ha expresado González Pons en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, destacando que "nadie ha cumplido ninguna ley", aunque ha admitido que, en si opinión, el Gobierno británico abrió un proceso que "no estaba previsto o no era necesario". Para Pons, la clave es que ha ganado "el sentido común" y que ahora comenzará una negociación sobre las competencias de Escocia.
Sobre este asunto se ha pronunciado también el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, que ha apuntado que, en cualquier caso esas competencias para Escocia "no llegan a una tercera parte de lo que tiene desde hace años Cataluña".
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, López-Istúriz ha recalcado que en Escocia "se ha hecho oír la mayoría silenciosa" y razonable, que a su juicio existe siempre junto a las "minorías muchas veces vociferantes que siempre están ocupando la calle".
El dirigente 'popular' ha subrayado que los retos de la globalización reclaman unidad y colaboración. También ha destacado el estilo de los debates en Reino Unido, "con mucho razonamiento y sin tanto aspaviento y tanta historia como en otros países".
López-Istúriz ha dicho que ahora le preguntan menos por Cataluña en las instituciones europeas, porque "todo el mundo tiene muy claro" que se esta ante "un asunto de legalidad" y que la consulta que planea la Generalitat "no está dentro de parámetros de legalidad". Además, ha recordado que todos los dirigentes europeos son "bastante refractarios a cualquier tipo de independencia o movimiento de secesión".