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Jueves 14/11/2024
 

Sanlúcar

El Gobierno local anuncia reducciones en las próximas ordenanzas municipales

Las medidas han sido trasladadas a los comerciantes de la ciudad

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  • Reunión con comerciantes. -

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, y la delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, han mantenido un encuentro con comerciantes que han participado en 2014 en las campañas de Comercio Abierto, en la biblioteca municipal.

En la reunión, convocada para plantear las nuevas fechas para la campaña de diciembre y enero, coincidiendo con las ventas navideñas y las rebajas, la delegada de Hacienda anunció que en las ordenanzas municipales de 2015 se pretenden recoger las demandas del sector y del propio delegado Juan Marín, en lo referente a la tasa de recogida de residuos-basura industrial donde las bajadas serán en muchos casos muy importantes.

Tal y como ha explicado el Consistorio, estas consideraciones son posibles gracias al cumplimiento de los planes económicos del equipo de Gobierno, especialmente durante los últimos tres años, en los que se ha modificado la división de la ciudad por zonas en relación a la utilización de suelo público por parte de las terrazas de bares y restaurantes, así como de los kioskos. “Medidas que dan la posibilidad al ayuntamiento de hacer un esfuerzo para aliviar la situación complicada que muchos pequeños comercios padecen con la bajada en las ventas provocada por la caída del consumo durante la crisis económica que azota España”, destacan los responsables municipales..

Un ejemplo de lo anunciado en el avance del proyecto de ordenanzas municipales ofrecido por Marín y Muñoz en la tarde de ayer a los comerciantes son las nuevas categorías y el cálculo proporcional por metros cuadrados de los establecimientos, lo que supone que un local de calzado o textil de menos de 50 metros, entre muchos otros sectores, pasaría de pagar 45 euros al mes a algo más de 17 euros al mes.

Además, se informó en esta reunión de la inclusión de un nuevo punto en las ordenanzas que permite que “si como consecuencia de la realización de obras por el Ayuntamiento (directa o indirectamente) se impidiera el acceso a los distintos comercios de la zona afectada por la misma que estén sujetos al pago de la tasa de recogida de residuos-basura industrial y no pudieran ejercer su actividad temporalmente podrá solicitarse la devolución de las cantidades abonadas por los días en los que la actividad no se haya podido efectuar”.

Estas noticias y otras relacionadas con la bajada del IBI, fueron muy bien acogidas por los asistentes y ayudarán en muchos casos a reducir costes y poder llegar a final de mes.

En otro orden de cosas, tras el balance de la campaña Comercio Abierto de este pasado verano, los participantes en este proyecto que asistieron al encuentro con ambos delegados, transmitieron la necesidad y conveniencia de que esta campaña siga repitiéndose y para ello han solicitado que se ponga nuevamente en marcha en diciembre y enero, concretamente los domingos a partir de las 11 30h y hasta las 16 00h de la tarde, en el mismo lugar y con actividades complementarias.

Juan Marín se comprometió a comenzar a preparar desde la delegación de Comercio los trámites administrativos y el presupuesto para atender estas peticiones, además de informar de otras actividades que se están preparando desde la unidad que dirige en favor del comercio local.

La próxima semana el delegado de Comercio tiene como objeto reunirse con las distintas organizaciones empresariales y comerciales de la ciudad para coordinar y planificar el trabajo y la participación de todos aquellos que deseen plantear sugerencias e iniciativas que mejoren los resultados de los pequeños y medianos comercios de la ciudad y establecer un calendario definitivo desde 1 de noviembre hasta el 31 de enero.

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