El hasta ahora secretario general del PSE-EE, exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que "el modelo de Euskadi y de la España Federal" que defiende el PSOE es ahora "la referencia en todo el mundo".
Durante su despedida como líder del PSE-EE en el Congreso extraordinario que los socialistas vascos celebran en Bilbao, López ha abogado por "sumar identidades, no dividirlas ni enfrentarlas" porque, de lo contrario, "solo se consigue enfrentar a la sociedad".
"Por eso, ahora que se levantan vientos que van en dirección contraria, seguimos diciendo que nunca cavaremos trincheras para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, que nunca levantaremos fronteras para dividir y separar, que somos hacedores de puentes para el entendimiento y la suma, que solo así se podrá conseguir un país que sea un proyecto común y compartido por todos", ha añadido.
A su juicio, "solo uniendo y no dividiendo se podrá conquistar el futuro". En este sentido, ha apuntado que "algunos que han pasado mucho tiempo buscando por el mundo ejemplos de división y de separación, quizá puedan darse cuenta ahora de que el modelo al que ese mundo mira es el modelo de Euskadi y el modelo de la España federal" que defienden los socialistas", tras el referéndum de Escocia en el que se ha rechazado la independencia.
"Ése es el modelo que buscan cuando se vota 'si' a seguir siendo profundamente escocés y, a la vez, seguir siendo británicos también. Ése es modelo que se busca cuando se vota 'si' a construir juntos, cada uno con sus diferencias y con sus singularidades, un proyecto compartido", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que éste es el planteamiento de los socialistas, "el que hoy es referencia y modelo en todo el mundo". "Y así lo vamos a defender en todas partes", ha añadido.
DESTERRAR ENFRENTAMIENTOS
Patxi López ha recordado que, cuando estuvo en Lehendakaritza, gobernó "buscando la concordia interna y desterrando los enfrentamientos identitarios porque en Euskadi hay tantas identidades como personas". "Nunca he gobernado contra el nacionalismo, sino a favor de la libertad y la concordia entre diferentes", ha añadido, para recordar que la sociedad vasca "es plural y diversa".
López, visiblemente emocionado, ha recordado que ETA intentó "sojuzgar a todos" tras la dictadura y ha destacado "las noches negras" de atentados a cargos y militantes de su partido en los "años de plomo" de la banda armada. "Nunca nos rendimos ante el terror ni dejamos de luchar por la libertad hasta que lo conseguimos", ha destacado.