La empresa Minas de Aguas Teñidas S.A., que explota el yacimiento en Almonaster la Real (Huelva), inaugura el próximo martes mina Magdalena, ubicada en el mismo término municipal, que supone un hito histórico en España al ser el primer yacimiento de valor hallado en España en dos décadas.
Matsa, según ha informado a Efe la compañía, arranca este proyecto tras una inversión de 27 millones de euros y después de haber realizado el pasado mes de junio la primera voladura para la construcción de la rampa de investigación de esta mina.
Al arranque del proyecto en este yacimiento, que Matsa descubrió el 8 de mayo del 2013, acudirán autoridades locales y provinciales y tendrá lugar a partir de las 10:00 horas.
Este nuevo yacimiento de sulfuros masivos de excepcional valor se integra en el Grupo Cueva de la Mora en el que la compañía es titular de 19 concesiones de explotación.
Mina Magdalena es un yacimiento de gran calidad y extensión con una masa mineral nunca ha sido explotada, existen en el entorno dos yacimientos de larga tradición minera: Angelita y Monte Romero.
A tan sólo siete kilómetros de las actuales instalaciones de Matsa, la explotación de Mina Magdalena garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento en construcción prolongando la vida del proyecto de la compañía más allá de los quince años de su horizonte inicial.
Con una inversión estimada total de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporcionará formación y 150 nuevos puestos de trabajo especializados a los pueblos que rodean el proyecto.
La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral.
Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad.
Para prolongar su periodo de explotación, Matsa ampliará sus instalaciones para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año, con una inversión de 300 millones de euros.