En concreto, el edil pone de manifiesto que, en las referidas actuaciones se relacionan, los menores denunciados por agentes de esta jefatura lo han sido por la comisión de diferentes infracciones e incidentes y que posteriormente como consecuencia de los mismos.
Con posterioridad, a través de este departamento, se han instruido expedientes sancionadores y remitido informes, tanto a los organismos correspondientes como a los domicilios de los implicados, comunicándoles a los padres o tutores de los menores, las circunstancias que han motivado los hechos y la participación de sus hijos.
En concreto, por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, han sido denunciados 33 menores y por participar en reyertas, han sido denunciados 5 menores”.
También han sido denunciados 4 menores por consumo de alcohol en la vía pública; por portar armas u objetos peligrosos en la vía pública, han sido denunciados 6 menores. Por otra parte, por acumulación de sanciones de tráfico, han sido notificados 6 expedientes y por actos vandálicos en la vía pública, han sido denunciados 4 menores. Asimismo, por absentismo escolar se han realizado 16 expedientes.
De igual manera, los agentes de la Policía Local han contactado, en 17 ocasiones, con diversos centros escolares de la ciudad, por incidentes ocurridos con la participación de alumnos de estos centros.
Por otra parte, los efectivos locales han contactado en 40 ocasiones con padres de menores, con el objetivo de informales sobre incidencias ocurridas con la implicación de sus hijos.
De igual manera, han sido instruidos 3 informes relacionados todos ellos con menores con situaciones problemáticas.
También se han remitido 3 denuncias a la Fiscalía de Menores, por desobediencias a agentes de la autoridad y se han remitido 2 denuncias a la Fiscalía de Menores por absentismo escolar.
Violencia de género
Por otra parte, con respecto a aquellas actuaciones de la Policía Local que están relacionadas con violencia de género, los efectivos locales han intervenido en una ocasión, con víctima de malos tratos, con formulación de denuncia por parte de ésta.
Asimismo, en este aspecto, los funcionarios policiales intervinieron en dos ocasiones, por violencia de género, sin formulación de denuncias.
Por último, en otro orden de actuaciones realizadas por parte de la Policía Local, se han emitido 9 informes sobre ancianos y enfermos mentales.