Acompañado de los concejales de aquellas delegaciones que más han trabajado en la consecución de la Fiesta de las Culturas del Estrecho “Algeciras entremares”, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido felicitar efusivamente a todos los colectivos, asociaciones, empresas, funcionarios y voluntarios que han colaborado o participado e los eventos y actividades del pasado fin de semana. Destacando que el éxito de implicación de la ciudadanía no tenía precedentes en Algeciras, Landaluce ha resaltado cómo “la Historia y la diversión pueden caminar de la mano y salir a las calles para hacer de Algeciras un lugar más divertido y, en definitiva, mejor para vivir”. Así, ha recordado las cifras de clientes que ya empiezan a aportar muchos empresarios de la hostelería que han dirigido al alcalde su felicitación por la organización así como el deseo de que se sigan celebrando sucesivas ediciones de esta fiesta.
Destacó también Landaluce en su intervención que sin la implicación y el cariño de los algecireños la fiesta no hubiera sido posible. Y, en ese sentido, destacó el papel de la prensa, a la que agradeció “haber sabido tirar del carro en beneficio de nuestra ciudad”.
También señaló el primer edil la colaboración del consulado marroquí que, encabezado por Hassan Khantach, ha traído a Algeciras lo mejor de la música y el folclore del norte de Marruecos.
Uno a uno, el alcalde enumeró las academias de baile que engrandecieron los espectáculos al aire libre, los colegios que participaron en el pasacalles inaugural, las compañías de recreación histórica, orquestas, cofradías, caballistas, los bares y restaurantes implicados, las asociaciones de vecinos o los cuerpos de seguridad que trabajaron para que todo haya resultado un éxito.
Como resumen y síntesis de lo acontecido el fin de semana, Landaluce refirió que “hemos iniciado la recuperación histórica de nuestras tradiciones y ello siembra la semilla de futuras ediciones”; y volvió a destacar repercusión constatada en el turismo, los comercios y bares de la zona.