El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en Pleno Ordinario de manera provisional y con los votos en contra de la oposición --UCOR, IU y PSOE-- el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, que recogen "una bajada media de las tasas e impuestos que pagan los cordobeses del 0,22%".
Así lo ha destacado el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido, quien resalta que "la inmensa mayoría de las figuras tributarias no se tocan", sino que "se congelan y se quedan igual que el año pasado", al tiempo que "hay un buen número de impuestos que reflejan una bajada de acuerdo al compromiso de bajar impuestos de este equipo de gobierno", ha subrayado el edil.
En concreto, detalla que se vuelve a bajar en un 1,5% el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que acumula ya una bajada del 3% en dos ejercicios; se baja la licencia de obras y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en un 2%, respectivamente cada uno; se rebaja la licencia de actividades en un 3%.
Igualmente, Bellido indica que "se mantienen todas las bonificaciones que se incluyeron como novedad en 2014 para la creación de empleo en la ciudad, tanto las referidas a las empresas que contraten 40 o más trabajadores, como aquellas dirigidas a pymes, con tramos de contratación a partir de tres personas".
En definitiva, el concejal declara que "hoy se produce en el Pleno un acontecimiento que no se había producido nunca en el Ayuntamiento, que se apruebe un expediente de ordenanzas fiscales que rebaja los impuestos en el 0,22%", y con ello, agrega, "se cumple el compromiso del equipo de gobierno", que continuará de acuerdo con el plan remitido al Ministerio de Hacienda para el ajuste fiscal, en el que se contemplan para próximos años las rebajas en los impuestos que este ejercicio también bajan.
Según detalla, "esto hace que Córdoba haya pasado en el ranking tributario de ser de las ciudades que tenían los impuestos más altos, sobre todo en el impuesto de vehículos y construcciones, instalaciones y obras, que estaba en lo más alto del ranking de todas la ciudades españolas", si bien, "poco a poco nos situamos como una ciudad dentro de las capitales de provincia en el pelotón intermedio en cuanto a presión fiscal", ha valorado el edil de Hacienda, quien ha informado de que se rechazan las propuestas de la oposición a las ordenanzas fiscales.
LA OPOSICIÓN
Al respecto, los tres grupos de la oposición han votado en contra del citado proyecto, en el caso de IU, su portavoz, Francisco Tejada, ha advertido de que las ordenanzas han subido en este mandato "un 6,53%" y en relación al año 2015, defiende que "lo lógico es que bajasen un 0,5%", teniendo en cuenta el IPC de agosto de este año, que es el que se utilizaba "siempre" para actualizar las mismas, ha apuntado el edil, que propone modificar el impuesto de plusvalías, "que ha subido un 21%, y adecuar el tipo impositivo a la subida de valores catastrales", así como una reducción del IBI de urbana, entre otros.
Mientras en el PSOE, su portavoz, Inmaculada Durán, ha lamentado que las ordenanzas "no se atienen a la situación que viven las familias cordobesas" y ante ello ha mantenido la enmienda con la petición de la subvención "necesaria" sobre el IBI a las familias que peor lo pasan, porque "está excesivamente gravado". En general, asegura que "ha habido una subida excesiva" de las tasas e impuestos en este mandato, que supone "una gran carga para las familias", de ahí que pida al gobierno local que "mire a las personas y deje de hacer contabilidad".
Por otra parte, en el Pleno se ha aprobado con los votos del PP, la abstención del PSOE y en contra de IU y UCOR, la actualización de las tarifas de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) para 2015, que "se congelan", según destacó recientemente su presidenta, Ana Tamayo, quien recordó que "hace tres años la sostenibilidad económica de la empresa era un milagro, con una deuda de casi 3,3 millones de euros en 2011, con una bajada continuada mes tras mes de los viajeros en todas la líneas", y desde la oposición "decían que el PP iba a privatizar y despedir trabajadores".
Sin embargo, aclaró, "hoy que se ha superado la deuda de 2011, que se ha bajado a 70.000 euros con un plan de ajuste importante; no se ha despedido a ni un solo trabajador; se ha mejorado la función social y calidad del servicio como muestra el incremento constante de viajeros durante 17 meses; la calidad del servicio ha subido y está garantizada la sostenibilidad económica y función social", de ahí que se haya "decidido congelar las tarifas".