El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, juzgará el próximo jueves a dos jóvenes independentistas catalanes acusados de prender fuego a una gran pancarta con la fotografía del Rey Don Juan Carlos el 11 de septiembre de 2013, durante la celebración de la Diada.
La Fiscalía solicita para Guifre Peguera y Jordi Nogue la imposición de una multa de 12 meses a razón de 30 euros diarios (10.800 euros) por la comisión de un delito de injurias a la Corona.
Según explica en su escrito de conclusiones provisionales, los dos acusados participaban, junto a otras 200 personas, en una manifestación convocada por los colectivos ARRAN, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Candidatura Unidad Popular (CUP), celebrada en Mataró.
COLGADA DE LA FACHADA
La marcha, cuya celebración no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, se detuvieron en la sede de la organización juvenil independentista. Los dos acusados se separaron del resto e izaron mediante poleas una gran imagen del rey en la fachada del edificio.
El Ministerio Público precisa que Peguera roció la pancarta con un líquido inflamable y Noguele prendió fuego. La tela quedó carbonizada rápidamente entre los aplausos de los asistentes a la manifestación.