El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, lunes, en Cádiz un encuentro con el delegado Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas. En la reunión se han tratado diversos asuntos, entre los que destaca la firma en el plazo de 15 días del convenio que permitirá el inicio de las obras del carril bici de la Estación de San Roque.
El primer edil ha destacado “la buena sintonía que siempre encuentra el Ayuntamiento de San Roque cuando tiene a la Junta de Andalucía como interlocutora. En esta reunión se han producido importantes avances en asuntos que interesan al municipio, hemos podido recabar información valiosa y también plantear nuestras demandas en algunas cuestiones, todo ello en el clima de lealtad institucional que debe regir las relaciones entre distintas administraciones”.
En primer lugar, Cárdenas y Ruiz Boix acordaron que en el plazo de 15 días se producirá la firma del convenio marco de actuación conjunta del carril bici de la Estación de San Roque, que enlazará con el existente en Castellar. El alcalde indicó que “se trata de una inversión de 370.000 euros, que se aportarán en un 70% por la Junta de Andalucía y en un 30% por el Ayuntamiento. Cuando se culmine esta obra habremos dado un nuevo paso en el fomento de la movilidad sostenible en nuestro municipio, tras el reciente inicio del primer tramo del carril bici hasta el Pinar del Rey”.
Este proyecto forma parte de uno más ambicioso: crear un carril bici entre Estación y la Zona de Bahía, lo que sumado a los carriles ya existentes supondría enlazar el Valle del Guadiaro con La Línea. Esta idea municipal fue elegida por la Junta de Andalucía en la última convocatoria del programa “Ciudad Amable”.
El tramo objeto del citado convenio se construirá entre la Estación de San Roque y la zona de Los Timbales, y discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar). Su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.
En la reunión de hoy, Ruiz Boix también defendió las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento al Plan Director de Puertos de Andalucía, que está elaborando la Consejería de Fomento. “Pretendemos -indicó- que se respete lo que prevé el POT del Campo de Gibraltar (Plan de Ordenación del Territorio) sobre la posible ampliación de Puerto Sotogrande y su marina”.
“La realidad -explicó el primer edil- es que de manera regular utilizan estas instalaciones de primer nivel una gran cantidad de aficionados a las actividades náuticas, y que los atraques de Puerto Sotogrande están completos en la práctica totalidad”.
El regidor sanroqueño también se interesó por la marcha de los últimos expedientes del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Explicó que “en nuestro caso, se corresponden con la promoción ahora denominada Alcalde Andrés Merchán, ya entregada a sus inquilinos. Se trata de 51 viviendas de renta básica, y el Ayuntamiento aún debe recibir la correspondiente subsidiación de la Junta de Andalucía y la subvención del Ministerio de Vivienda”.
“La suma de ambas cantidades -detalló Ruiz Boix- supera el millón y medio de euros, un dinero que de no ser ingresado en tiempo y forma podría acarrear problemas en la Tesorería de la empresa municipal Emroque. En la reunión de hoy hemos podido plantear esta demanda, que estoy seguro que encontrará una respuesta satisfactoria por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda”.
El alcalde señaló que “la experiencia nos muestra que esa buena sintonía entre ambas administraciones funciona en beneficio de los ciudadanos. Buena prueba de ello es el convenio que firmamos en agosto con esta misma Consejería, y que facilita una línea de ayuda a los inquilinos del parque municipal de viviendas de alquiler que gestiona Emroque, casi 300 viviendas. Quiero recordar que San Roque fue uno de los primeros municipios de la provincia en suscribir este acuerdo”.
Ruiz Boix recordó que “mañana mismo finaliza el plazo para presentar las pertinentes solicitudes. Animo a los inquilinos de las viviendas de Emroque ha presentar la documentación, porque se trata de una oportunidad que deben aprovechar”.
Las viviendas en alquiler, administradas y gestionadas por Emroque, que podrán acogerse a la subvención serán: 51 viviendas de Renta Básica (ubicadas en Avda Tercer Centenario); 28 viviendas en la Torrecilla (Avda. Europa); 21 viviendas en Taraguilla (C/ Buganvilla); 120 viviendas en Puente Mayorga (Avda La Colonia y Avda La Hispanidad); 51 viviendas en Guadiaro (Avda Mar Mediterráneo); y 3 viviendas en Ensenada de Miraflores. Es decir, un total de 274 viviendas, que constituyen el parque de alquiler de Emroque.
Estas ayudas son solo para el ejercicio de 2014 y el plazo de presentación de las solicitudes será durante todo el mes de septiembre. Todos los arrendatarios de las viviendas indicadas, una vez hayan recibido en sus propios domicilios la información por escrito desde Emroque, deberán personarse en esas dependencias para entregar la autorización que se les remite e iniciar así el trámite para la solicitud de la subvención.
La concesión de las subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva, por lo que existen unos criterios de valoración para ponderar las solicitudes en orden decreciente, de manera que la puntuación obtenida será determinante para la concesión de las ayudas.
A este efecto, es significativo resaltar que nuestro municipio es uno de los pocos de Andalucía que tienen el Plan Municipal de Vivienda aprobado, por lo que todos nuestros arrendatarios tendrán 10 puntos más.
Como ya se ha obtenido la condición de entidad colaboradora, la administración local tiene de plazo hasta el 1 de octubre para solicitar las ayudas, orientadas a atender a familias en situación de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que tienen "dificultades" para el abono del arrendamiento.
La subvención garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Los receptores deberán disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.
Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda y no tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del inmueble, que tampoco podrá ser su socio o partícipe.
La subvención solicitada deberá contribuir al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.