Ante el requerimiento de numerosas asociaciones culturales, de Ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, centros de acogida o diversas entidades que solicitan poder ver cine africano fuera del marco del Festival de Cine Africano de Tarifa, la ONGD Al-Tarab puso en marcha hace tres años el proyecto Cinenómada, que divulga
el cine africano mediante estos ciclos cinematográficos. Para realizar dicha labor Al-Tarab ha creado un fondo fílmico de películas africanas subtituladas en español, (realidad que es hoy por hoy la única de este género en nuestro país) que permiten organizar ciclos de cine africano en toda la geografía española así como en América Latina y también en África.
De este modo, el miércoles a las 11 horas se proyectará la película ‘Bunny Chow', de John Barker en el Centro de Estancia de Emergencia Social. Seguirá la cita con el cine africano el día 16 a la misma hora, con la historia de ‘Victimes de nos richeses', del director Kal Touré.
Proyecto
Este proyecto viene motivado también por el hecho de que el cine africano carece de distribución comercial y puede sobrevivir casi únicamente gracias a festivales y proyecciones culturales con las que se consigue garantizar a los productores del continente vecino unos ingresos que son a menudo los únicos derechos de autor que perciben por su obra.
Estos ciclos, cuya entrada es gratuita, representan una iniciativa novedosa que pretende acercar al inmigrante residente en España y a los propios españoles, a la cotidianidad y culturas de los distintos países del continente vecino, ya que a menudo se nos refleja de un modo estereotipado únicamente mostrando una única versión de la realidad. Un conocimiento que seguramente ayudará a modificar prejuicios y preconceptos que tan a menudo sirven de base a actitudes xenófobas o racistas y que suponen un obstáculo a la hora de crear una convivencia basada en valores de respeto y conocimiento del Otro.
Estos ciclos cinematográficos que comenzaron el pasado mes de diciembre se van a mantener hasta la llegada del verano en diferentes localidades y capitales españolas. Ya lo han disfrutado, Ceuta, Cáceres, Málaga, Logroño o Valladolid. A partir de ahora, otras muchas localidades podrán ser partícipes de estos ciclos de cine. Así, las capitales de Sevilla, Huelva, Mollerussa (Lleida), Madrid, Oviedo y las localidades de Puerto de Santa María (Cádiz), Russafa (Valencia) o Calviá (Palma de Mallorca) serán las siguientes en donde se proyectarán estas películas.