La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha acogido este miércoles la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso 2014-2015, un acto en el que el rector de la institución, Vicente Guzmán, se ha congratulado de haber dejado atrás "un curso académico difícil y complicado que hemos sido capaces de sacar adelante con buena nota gracias al esfuerzo de todos".
Sin embargo, Guzmán ha recordado en su discurso que "hay tarea por delante", aludiendo en este sentido a los problemas que la universidad sigue teniendo en materia de investigación, de personal y, en el ámbito del alumnado, en lo tocante a las becas concedidas y las cuantías de las mismas, "ambas magnitudes, en general, en disminución respecto a otros años, y en particular para la UPO".
Y es que aunque se ha concedido un 2 por ciento más de becas la cuantía de las mismas ha tenido una reducción media "drástica" propiciado por el complejo sistema de cálculo introducido. El rector, en este sentido, apunta como dato que un estudiante merecedor de la cuantía máxima de beca (6.000 euros) ha visto reducido su importe entre un 25 y un 50 por ciento comparando los cursos 2012-13 y 2013-14.
Guzmán, que ha reconocido el "esfuerzo importante" de la Junta de Andalucía para con las universidades públicas aunque ello no lleve a los rectores a la "complacencia acrítica", ha hecho hincapié en que la comunidad universitaria se encuentra en un momento "crítico" en el que las decisiones que se tomen "no solo van a marcar el auge o declive de éstas, sino también el de España, el de sus comunidades autónomas y, más importante, el auge o declive de la sociedad, de sus mecanismos de bienestar, desarrollo e igualdad, afectando gravemente al presente y al futuro de cada persona".
Guzmán ha recordado que las medidas legislativas que "nacieron con vocación coyuntural vinculada a la crisis económica han producido un proceso de descapitalización económica, material, humana, científica, investigadora, que debe ser frenado en seco y que debe empezar a revertirse".
Además, el rector de la UPO ha añadido que medidas como la regulación de la acreditación o la reforma en la estructura de los estudios universitarios "implican un nuevo cambio de reglas en medio del partido o el inicio de un camino hacia ninguna parte concreta". "Para conseguir una dudosa convergencia con Europa vamos a conseguir una certera falta de convergencia entre las universidades españolas, vamos a destrozar la mínima homogeneidad del sistema universitario", ha afirmado Vicente Guzmán.
"NI UNA TASA DE REPOSICIÓN DEL 100% SERVIRÍA"
También se ha referido el rector a la gravedad que estas medidas suponen para una universidad "pequeña y joven" como la UPO y ha puesto como ejemplo que la actual tasa de reposición permite a esta universidad incorporar o promocionar a un solo profesor por año, "lo que significa que, teniendo un bolsa de más de setenta acreditados, tardaríamos más de setenta años en incorporarlos o promocionarlos a todos", ha dicho Guzmán, quien ha añadido que "ni una tasa de reposición del 100 por ciento, entendida literalmente, nos serviría porque nuestra plantilla es joven, con pocas jubilaciones: lo que debe hacerse es suprimir la tasa de reposición y permitir a las universidades una política de personal ajustada a sus necesidades dentro de los límites presupuestarios, y así lo hemos pedido muchas veces".
Al respecto, ha explicado que "nos esperan algunos cambios positivos en materia de personal", como la inminente autorización para la contratación de ayudantes doctores, que forma parte de un plan a tres o cuatro años vista y que "palia parcialmente los nocivos efectos de la tasa de reposición".
No obstante, el rector se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno español, "aunque algunos piensen o digan otra cosa". En palabras de Guzmán, los rectores "pedimos la reconsideración de las medidas que están produciendo la mencionada descapitalización, y pedimos, como ha sucedido con los proyectos de reforma actuales, tiempo y diálogo, reflexión conjunta y sosegada entre responsables ministeriales, autonómicos y universitarios, porque, insisto, es necesario acertar en las medidas y en las soluciones".
LECCIÓN INAUGURAL
Por lo demás, el acto de apertura de la sede académica, que cuenta con 12.000 alumnos de grado, 1.000 en postgrado y otros 1.100 en los distintos programas de formación continua --en este nuevo curso, la Olavide oferta 32 titulaciones (21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional), 41 másters universitarios y nueve doctorados--, ha contado con la lección inaugural 'Las ciencias sociales y el estudio de la política. ¿Cómo son, qué hacen y qué piensan nuestros políticos?', a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Francesc Xavier Coller.
En la misma, el profesor, aun yendo contracorriente, ha presentado las evidencias sobre las que ha asentado los tres pilares de su contribución. Por un lado, ha defendido que la élite política se parece cada vez más a la sociedad que la elige, marcando una tendencia hacia lo que los expertos conocen como representación microcósmica o demográfica. Es más, ha indicado que, en algunos aspectos que no son los económicos, la distancia entre élites políticas y sociedad se reduce.
Por otro lado, el catedrático de Sociología ha argumentado que, en contra de lo que se suele creer, el conflicto político es menos común en los parlamentos que el consenso. De hecho, ha señalado, la cooperación institucional entre partidos para aprobar leyes es más frecuente que el conflicto. Por último, Coller ha mostrado al público que más allá de querer defender el 'statu quo' los diputados están mayoritariamente a favor de la reforma de la Constitución, especialmente en sus aspectos territoriales.
PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO
Tras la lección inaugural, Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2012-2013 a los doctores de la UPO Manuel Bernal Muñoz, Juan Blanco López, Lucía Del Moral Espín, Manuel Delgado Baquerizo, María del Carmen Delgado López, María de los Ángeles Fernández Valle, María Loreto Gómez Araújo, Laura María Gómez Ruiz, María Auxiliadora González Portillo, Juan José Gutiérrez Sevillano, Cecilia Huertas Fernández-Espartero, Laura Ledesma García, Olga María Moreno Fernández, Paulina Ordóñez Pérez, Antonio Manuel Pérez Flores, Juan Pablo Pérez Velázquez, Ana Isabel Platero Gómez y Alicia Elena Rosales Nieves.
Asimismo, el rector ha entregado los premios de la revista de divulgación científica 'MoleQla' de la Universidad Pablo de Olavide al profesor Roque Hidalgo, de la Universidad de Granada, Premio MoleQla 2014; a Miriam Palomar Bonet, al Mejor Artículo Divulgativo escrito por alumnos de la UPO; y a Jorgelina Carballo Martínez, al Mejor Artículo de Investigación escrito por alumnos de la UPO.