La entidad ecologista de protección de los océanos Oceana ha pedido este jueves a la Generalitat de Cataluña anular el permiso de nuevas celdas de mercurio en Cataluña, una técnica prohibida por la UE por los efectos nocivos del mercurio sobre el medio ambiente.
Oceana ha presentado un recurso ante le Generalitat contra la modificación de la autorización ambiental de una empresa de Martorell (Barcelona) para añadir ocho celdas de mercurio a sus instalaciones, ha informado la organización en un comunicado.
Ha alertado de que esta técnica se sigue utilizando para fabricar cloro, a pesar de que origina emisiones de mercurio y de que existen mejores tecnologías disponibles (MTD) que la UE obliga a utilizar.
La abogada de Oceana y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreira, ha explicado que España transpuso la directiva europea de emisiones industriales.
Aprovechándolo, la empresa en cuestión pidió aumentar las celdas de mercurio, pese a que desde 2013 es ilegal modificar autorizaciones que lo permitan, según Oceana.