Una coalición de grupos 'yihadistas' libios ha reclamado este jueves la autoría de la cadena de atentados ejecutados durante la jornada contra una base militar ubicada en los alrededores de la ciudad de Benghazi, ataques que se han saldado con al menos 40 soldados muertos.
La base aérea de Benina y una unidad de defensa aérea cercana son las posiciones más importantes que mantienen bajo su control las tropas de la 'Operación Dignidad', que opera bajo las órdenes del general renegado Halifa Haftar, quien ha lanzado una lucha abierta contra las milicias islamistas presentes en la zona.
El Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi ha asegurado haber perpetrado los ataques en coordinación con la brigada Escudo de Libia y el grupo armado islamista Ansar al Sharia, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Ansar al Sharia está catalogado por Washington como una organización terrorista y ha sido acusado del asalto al Consulado estadounidense en Benghazi en 2012. Cuatro norteamericanos murieron en este ataque, incluido el entonces embajador, Christopher Stevens.
El grupo declaró a finales de julio un "emirato islámico" en Benghazi tras anunciar que se había hecho con el control de la totalidad de la ciudad, siguiendo los pasos del anuncio de un califato por parte del Estado Islámico en Irak y Siria.
Los intensos enfrentamientos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país, y los registrados entre milicias rivales por el control de la capital, Trípoli, han sumido al país en la mayor ola de violencia desde la caída en 2011 del régimen que lideraba el coronel Muamar Gadafi.