El partido derechista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) logra el 32,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo pero se quedaría a más de 30 escaños de la mayoría absoluta, con el 97 por ciento de los votos escrutados.
En concreto, el GERB obtiene el doble de apoyos que sus rivales del Partido Socialistas pero las encuestas a pie de urna sugieren que se quedará a entre 36 y 38 escaños de la mayoría absoluta. Los resultados hacen presagiar que entrarán en el nuevo Parlamento ocho partidos, una cifra récord.
El líder del GERB, Boiko Borisov, un exguardaespaldas experto en kárate, ha asegurado que su formación mantendrá discusiones este lunes para decidir cómo actuar. "Con esta situación, no veo cómo se puede formar un gobierno", ha afirmado Borisov este domingo, en declaraciones a la prensa.
Borisov ha explicado que intentará formar un gobierno de coalición y ha subrayado que está preparado por asumir "todos los riesgos" de gobernar el país con estos resultados y hará "todo lo necesario" para impedir que se celebren otras elecciones.
Un portavoz del Partido Socialista ha dicho que los resultados de los comicios son "una dura derrota". Está previsto que los resultados oficiales se publiquen este miércoles.