El Gobierno de Gibraltar ha emitido una nota como respuesta a la supuesta incursión realizada ayer por parte del buque español en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Señalan que el Ministro británico para Europa, David Lidington, ha llamado al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, para manifestarle su grave preocupación.
Según Lidington, "las irresponsables acciones y peligrosas maniobras de esta embarcación no sólo eran ilegales, sino que presentaban un significativo riesgo para la seguridad de las tripulaciones de la Royal Navy involucradas. Las embarcaciones españolas no deberían, en ningún caso, provocar una situación que pudiera resultar en lesiones graves o en muertes. Las aguas de Gibraltar son indiscutiblemente británicas. Seguiremos llevando a cabo las acciones que sean necesarias para defender la soberanía británica y los intereses del Peñón, su población, su seguridad y su economía”.
El Gobierno de Reino Unido se toma muy en serio cualquier intento por parte de España de ejercer autoridad o control en cualquier punto de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y considera estas incursiones como una violación a la soberanía británica. No obstante, el hecho jurídico de la soberanía de Reino Unido sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar no se ve afectado por estas violaciones.